logo_medicina
Síguenos

La mitad de la población mundial sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida

Según un estudio de la Universidad de Queensland y la Universidad de Harvard, estos trastornos se desarrollan, en la mayoría de los casos, en la infancia, adolescencia o adultez temprana

Compartir
La mitad de la población mundial sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida
Pexels

Por Andrea Rivero

3 de agosto de 2023

La salud mental ya no es un tabú. Hace años nadie hablaba de su salud psicológica, porque no se le daba importancia o porque generaba un estigma en quien lo sufría. . Sin embargo, hoy en día estamos cada vez más concienciados de la importancia de la salud mental y de recibir apoyo psicológico en caso de que sea necesario. . Un nuevo estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, junto con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha demostrado que una de cada dos personas en el mundo desarrollará un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, antes de los 75 años. 

“Los trastornos mentales son un problema de salud importante en todo el mundo, con una enorme necesidad de tratamiento insatisfecha”, explica Ronald Kessler, profesor de políticas de atención médica en el Instituto Blavatnik en la Escuela de Medicina de Harvard e investigador principal del trabajo. “Si bien se han desarrollado muchas intervenciones escalables para la prevención y el tratamiento, la asignación suele ser subóptima. Este estudio proporciona información importante que puede ayudar a orientar los esfuerzos para optimizar el beneficio de estas intervenciones”.

Los hallazgos de este estudio, publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, se basan en encuestas cara a cara realizadas a más de 150.000 adultos en 29 países de riqueza variable de todas las regiones del mundo. Y, según sus autores, estos resultados brindan información valiosa sobre la frecuencia y el momento de aparición de los trastornos mentales en muchas poblaciones diferentes.

Quién y qué padece

De acuerdo con John McGrath, coautor del trabajo y profesor del Queensland Brain Institute de la Universidad de Queensland, “los más comunes fueron los trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor o la ansiedad. Además, también encontramos que el riesgo de ciertos trastornos mentales difería según el sexo". 

Los trastornos más frecuentes en mujeres son la depresión, el estrés postraumático y las fobias específicas, que generan una ansiedad incapacitante que interfiere con la vida diaria. Por otro lado, los hombres también sufren depresión y fobias específicas, pero, además, tienen mayores problemas por el abuso de alcohol. 

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que la mayoría de las personas desarrollará algún trastorno mental durante la infancia, la adolescencia o la adultez temprana. “La edad máxima del primer inicio fue a los 15 años, con una mediana de edad de inicio de 19 para los hombres y 20 para las mujeres. Esto da peso a la necesidad de invertir en neurociencia básica para comprender por qué se desarrollan estos trastornos”, añade el profesor MacGrath. 

En este sentido, la psicóloga Elena Daprá, opina que es muy probable que este estudio se cumpla. "En consulta nos encontramos que eso es así, es verdad que están aumentando las consultas. Pero no es porque estén aumentando los trastornos, aunque haya un ligero incremento de estos lo que sí es notable es que la gente ya no lo considera un tabú".  Hoy en día es bastante habitual acudir a un profesional de la psicología en ciertos momentos de la vida o conocer a alguien que lo haya necesitado. "A mí me parece la situación ideal poder ir al psicólogo cuando lo necesitas de la misma manera que acudes a un abogado cuando necesitas apoyo jurídico". Además, destaca la labor de los medios de comunicación y los psicólogos divulgadores ya que su papel hace que muchas personas conozcan trastornos psicológicos que desconocían e, incluso, ser capaces de identificar que si están sufriendo alguno. Y, por supuesto, también a modo preventivo.



Te puede interesar
cuando-la-alergia-llega-a-los-ojos-1652445452681
Cuando la alergia llega a los ojos
madrid-reactiva-hospital-zendal-gripe-virus-respiratorios-urgencias
Madrid reactiva el Hospital Zendal ante los picos de gripe y otros virus respiratorios en las urgencias
migraciones-prehistoricas-origen-genetico-esclerosis
Migraciones prehistóricas estarían detrás del origen genético de la esclerosis múltiple o el alzheimer