logo_medicina
Síguenos

Crean el mapa de células mamarias femeninas más extenso hasta la fecha

Investigadores estadounidenses han perfilado más de 700.000 células que proporcionan información y comprensión sin precedentes sobre la biología mamaria

Compartir
Crean el mapa de células mamarias femeninas más extenso hasta la fecha
Pexels

Por Andrea Rivero

3 de julio de 2023

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores estadounidenses de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de California y del Baylor College of Medicine de Houston, ha creado el mapa de tejido mamario normal más grande y completo del mundo, proporcionando información sin precedentes sobre la biología mamaria que puede ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas y a comprender enfermedades como el cáncer de mama, la mastitis o papilomas intraductales. 

Para crear el Human Breast Cell Atlas, publicado en la revista científica Nature, se han utilizado métodos de genómica espacial y secuenciación de células individuales para perfilar más de 714.000 células, gracias al análisis de 220 muestras de tejido mamario de 132 mujeres que se sometieron a una cirugía de reducción mamaria o mastectomía. Este atlas ha destacado 12 tipos de células principales y 58 estados celulares biológicos y, también, ha identificado las diferencias según el origen étnico, la edad y el estado de la menopausia. De estas mujeres, el 46% eran caucásicas, el 41% afroamericanas, el 7% hispanas y el 6% de etnia desconocida. 

De acuerdo con el autor principal del estudio y presidente de biología de sistemas en MD Anderson, Nicholas Navin, “pudimos aprovechar muchas tecnologías para definir todos los diferentes tipos de células y estados celulares en cada una de las áreas principales del seno. Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad para cualquier persona que estudie el cáncer de mama y otras enfermedades, así como el desarrollo mamario y el fracaso de la lactancia”.

12 tipos de células

El cuerpo humano está formado por, aproximadamente, 200 tipos de células diferentes, 12 de las cuales se encuentran en el tejido mamario sano. Hasta la fecha, los estudios sobre este tejido se han centrado en las células epiteliales, dado que se sabe que dan lugar al cáncer, pero los otros tipos de células no se han estudiado en profundidad mediante enfoques genómicos, algo que este nuevo mapa facilita. Las nuevas herramientas de secuenciación y mapeo permitieron al equipo de investigadores clasificar de manera muy detallada los 12 tipos de células: tres tipos de células epiteliales y un tipo de células linfáticas, células vasculares, células T, células B, células mieloides, adipocitos, mastocitos, fibroblastos y células perivasculares.

Los investigadores observaron que el 16,7 % de todas las células encontradas en el tejido mamario normal eran células inmunitarias, incluidas las mieloides, las células T asesinas naturales (NK) y las células B. Estas se ubican principalmente en las áreas lobulillares productoras de leche y en los conductos que transportan la leche. Además, también encontraron una cantidad inesperadamente alta (7,4 %) de células perivasculares, que regulan el flujo sanguíneo de los capilares a los tejidos, y de células del músculo liso vascular, que regulan las contracciones de las arterias.

Actualmente, el proyecto Human Breast Cell Atlas sigue reclutando participantes para desarrollar y mejorar el conjunto de datos que hay clasificado, al que los investigadores pueden acceder de manera gratuita. 



Te puede interesar
espana-referencia-mundial-en-trasplantes-de-organos
España, referencia mundial en trasplantes de órganos
virginia-izura-candidata-omc-trabajar-mejorar-actividad-medicos-sanidad
Dra. Virginia Izura: “Hay que reconocer al médico como eje de la sanidad"
aspe-4biz-fortalecer-ciberseguridad
ASPE y 4biz se unen para fortalecer la ciberseguridad en la sanidad privada