logo_medicina
Síguenos

Madrid suma 5.000 vecinos a un proyecto para monitorizar la salud de los españoles durante 20 años

El proyecto Cohorte IMPacT, arrancado en 2023 en Madrid, incorpora a 5.000 residentes de Leganés a un estudio nacional sobre salud de la población en las próximas dos décadas que espera alcanzar a 200.000 ciudadanos en España

Compartir
Madrid suma 5.000 vecinos a un proyecto para monitorizar la salud de los españoles durante 20 años
Una de las participantes en el proyecto Cohorte IMPacT. Fuente: Comunidad de Madrid

Por Medicina Responsable

8 de marzo de 2024

La Comunidad de Madrid proseguirá en Leganés una investigación sobre la salud de la población a lo largo de los próximos 20 años como parte del proyecto Cohorte IMPacT que pretende monitorizar a 200.000 personas en toda España, 20.000 de ellas en la región. Los resultados de este trabajo, que se realiza a lo largo de la vida de los participantes, servirán para estudiar las causas de las enfermedades y conocer cómo prevenirlas, avanzando así en la medicina de precisión y ofreciendo en un futuro tratamientos personalizados.

Para ello, se ha abierto en el Centro de Salud María Montessori de esta localidad un nuevo punto de investigación (NODO), desde donde se contactará, por teléfono y de manera progresiva, con 5.000 vecinos con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, extraídos de una muestra aleatoria y representativa. A ellos se les invitará a realizarse pruebas y exploraciones, que realizarán técnicos contratados por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).  

En la Comunidad de Madrid, se inició en marzo de 2023 en el Centro de Salud General Ricardos del distrito madrileño de Carabanchel (con 350 participantes hasta la fecha) y próximamente se sumarán otros puntos habilitados en los siguientes complejos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña: Barrio del Pilar, en Madrid; Reyes Magos, en Alcalá de Henares, y Monterrozas, en Las Rozas de Madrid.

Los ciudadanos de la región se irán incorporando a este proyecto de manera progresiva. En la fase inicial cada uno de ellos será citado en tres ocasiones: la primera para firmar el consentimiento informado y cumplimentar un amplio cuestionario que servirá para analizar el papel que desempeñan los determinantes biológicos, ambientales y sociales en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud en España.

En las siguientes citas, serán sometidos a un análisis de sangre, orina y uñas (para estudiar acumulación de metales) y un examen físico con numerosas pruebas como exploraciones antropométricas, para medir la actividad física, monitorización de la presión arterial o pruebas de capacidad aeróbica, auditiva y cognitivas entre otras.

El proyecto Cohorte IMPacT está coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.



Te puede interesar
la-medicina-antienvejecimiento-mucho-mas-que-unos-pinchazos-1664538846006
La medicina antienvejecimiento, mucho más que unos pinchazos
cuando-los-ninos-dejan-de-respirar-1647937693762
Cuando los niños dejan de respirar
fallece-mujer-virus-del-nilo-caceres
Fallece una mujer con síntomas compatibles con el virus del Nilo en Cáceres