Por Aurora Molina
7 de marzo de 2024La Comunidad de Madrid ha reducido significativamente los fallecimientos por cáncer en tres tipos de tumores malignos: mama, colon y cuello uterino, según datos de la Consejería de Sanidad recogidos en el “Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023”. El estudio ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública y fue presentado por Fátima Matute, consejera de Sanidad.
Desde 2016, año en el que se publicó el último estudio, y hasta 2021, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido hasta situarse en 20 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Los descensos por el cáncer de colon también se han notado, mientras que la letalidad por cáncer de cuello uterino se mantiene estable, sin llegar a 3 muertes por cada 100.000 habitantes. Aun así, en los tres casos, la Comunidad de Madrid cuenta con cifras más bajas que la media del conjunto nacional.
Ante este contexto, Matute ha destacado la importancia “que están teniendo los programas de prevención y cribado”, así como la “adquisición de hábitos saludables por parte de la ciudadanía”. Sin embargo, ha insistido en que “hay que seguir trabajando en los aspectos negativos, a veces más propios de fenómenos sociales o modas pasajeras en los que, pese a todo, se observa una tendencia descendente”.
La consejera ha señalado, además, que en el informe, el primero desde el fin de la pandemia de la Covid, recoge una mejora en la mayoría de indicadores y que esto permitirá orientar las políticas sanitarias de la región de cara al futuro.
Aunque el tabaquismo sigue siendo un problema generalizado de salud pública, existe una mejora evidente en la región desde 2001 reduciéndose el consumo ocasional o diario en hombres (16,6 puntos porcentuales) y en mujeres (15,7). Sin embargo, uno de cada cinco adultos sigue fumando en la Comunidad.
En cuanto al alcohol, el estudio recoge que la toma de bebidas alcohólicas ha descendido en los últimos 20 años: “Si en 2001 la cifra relativa de bebedores de riesgo se elevaba al 4,3%, en 2021 había bajado hasta el 1,8%”, explican desde la Consejería. Pese a este dato positivo, Salud Pública ha alertado de que la media de edad de inicio en la bebida es a los 14 años.
La esperanza de vida de la Comunidad de Madrid se sitúa actualmente en 84,6 años después de que los efectos de la pandemia quedasen atrás, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos reflejan que hace dos décadas las madrileñas vivían de media hasta los 84,53 años y los madrileños hasta los 77,19. Ahora esta cifra ha cambiado, situando la media en 87,11 (mujeres) y 82,08 (hombres). Esta mejora, según apuntan desde la Consejería de Sanidad, se produce principalmente por la reducción de la mortalidad de las personas mayores de 65 años.
La cara cruz de estos datos es la natalidad, que sigue en descenso, aunque los nacimientos han aumentado levemente un 2,7% respecto a 2022.
Con el fin de plantar cara a este escenario, el Gobierno autonómico inició en 2022 la “Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación”. Desde que se puso en marcha, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha destinado cerca de 16.000 ayudas a la natalidad.