logo_medicina
Síguenos

Descubren la razón por la que el cerebro del hombre responde al estrés de forma diferente al de la mujer

Un nuevo estudio podría allanar el camino hacia una terapia personalizada para la depresión, la ansiedad y otros trastornos relacionados con el estrés

Compartir
Descubren la razón por la que el cerebro del hombre responde al estrés de forma diferente al de la mujer
Freepik

Por Gema Puerto

27 de septiembre de 2023

¿Por qué, ante las situaciones difíciles y estresantes, los hombres y las mujeres tienen un comportamiento diferente? La explicación se encuentra en un nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports, y realizado por distintos investigadores del laboratorio de Alon Chen del Instituto Weizmann de Israel y del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich (Alemania).

Ambas instituciones han descubierto, de forma conjunta, que las células cerebrales responden al estrés de una manera totalmente diferente en los hombres que en las mujeres. Los hallazgos, demostrados en ratones, podrían conducir a una mejor comprensión de ciertas enfermedades como el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, la obesidad y la diabetes. Además, podrían allanar el camino hacia terapias personalizadas para estos trastornos.

El estudio

La doctora Elena Brivio, quien dirigió el estudio, ha asegurado que se midió la actividad cerebral con una resolución sin precedentes (a nivel de célula individual) en “el área del cerebro que actúa como centro de la respuesta al estrés en los mamíferos, el núcleo paraventricular (PVN) del hipotálamo". Al secuenciar las moléculas de ARN en esa parte del cerebro a nivel de célula individual, "pudimos mapear la respuesta al estrés en ratones machos y hembras a lo largo de tres ejes principales: cómo responde cada tipo de célula en esa parte del cerebro al estrés, cómo cada tipo de célula previamente expuesta al estrés crónico responde a una nueva experiencia de estrés y cómo estas respuestas difieren entre hombres y mujeres”.

Los investigadores mapearon la expresión genética en más de 35.000 células individuales, generando una enorme cantidad de datos que proporcionaron una imagen de la respuesta al estrés sin precedentes, resaltando las diferencias entre cómo hombres y mujeres perciben y procesan el estrés. Como parte del estudio, los investigadores decidieron hacer público el mapeo detallado completo en un sitio web interactivo para que otros investigadores tuvieran la posibilidad de usar los datos. "El sitio web permitirá, por ejemplo, a los investigadores que se centran en un gen específico, ver cómo cambia la expresión de ese gen en un determinado tipo de célula en respuesta al estrés, tanto en hombres como en mujeres", explicó Brivio.

Diferencias entre los cerebros masculino y femenino

El mapeo completo ya ha permitido a los investigadores identificar una larga lista de diferencias en la expresión genética, entre hombres y mujeres, y entre estrés crónico y agudo. 

La diferencia más significativa se encontró en un tipo de célula cerebral, llamada oligodendrocito, un subtipo de célula glial que brinda soporte a las células nerviosas y desempeña un papel importante en la regulación de la actividad cerebral. En los hombres, la exposición a condiciones de estrés, especialmente estrés crónico, cambió no sólo la expresión genética en estas células y sus interacciones con las células nerviosas circundantes, sino también su estructura misma. En las mujeres, sin embargo, no se observaron cambios significativos en estas células y no eran susceptibles a la exposición al estrés.

“Las neuronas atraen la mayor parte de la atención científica, pero sólo constituyen aproximadamente un tercio de todas las células del cerebro. El método que implementamos nos permite ver una imagen mucho más rica y completa, incluyendo todos los tipos de células y sus interacciones en la parte del cerebro bajo estudio", concluye el doctor Juan Pablo López, jefe de un grupo de investigación en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska en Suecia.

 

 

 



Te puede interesar
rigurosidad-medica-sociedad-de-la-nieve
El rigor médico detrás de “La sociedad de la nieve”
por-que-es-urgente-cuidar-al-bebe-recien-nacido-y-a-su-madre
Cuidar al bebé recién nacido y a su madre es prioritario para su bienestar
Teresa-Campos-fallece
Fallece María Teresa Campos con 82 años tras sufrir una insuficiencia respiratoria