logo_medicina
Síguenos

El color, la forma o el grosor de la lengua puede ayudar a diagnosticar enfermedades

Un estudio iraquí y australiano ha diagnosticado, con una precisión del 94%, tres enfermedades: diabetes, insuficiencia renal y anemia

Compartir
El color, la forma o el grosor de la lengua puede ayudar a diagnosticar enfermedades

Por Andrea Martín

23 de octubre de 2023

Examinar la lengua humana en busca de signos de enfermedad es una antigua práctica milenaria de los herbolarios en China que, ahora, está siendo adoptada por científicos que utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial con el fin de encontrar signos de enfermedades.

Ingenieros de la Universidad Técnica Media de Bagdad (Irak) y la Universidad de Australia del Sur, utilizaron una cámara web y un ordenador para capturar imágenes de la lengua de 50 pacientes con diabetes, insuficiencia renal y anemia, y compararon los colores con una base de datos de 9.000 lenguas.

Utilizando técnicas de procesamiento de imágenes, diagnosticaron correctamente las enfermedades en el 94% de los casos, en comparación con los resultados de laboratorio. "Hace miles de años, la medicina china fue pionera en la práctica de examinar la lengua para detectar enfermedades", explica el profesor Al-Naji de Universidad Técnica Media de Bagdad. “El color, la forma y el grosor de la lengua pueden revelar signos de diabetes, problemas hepáticos, circulatorios y digestivos, así como enfermedades sanguíneas y cardíacas. Llevando esto un paso más allá, ahora realizamos de forma remota nuevos métodos para diagnosticar enfermedades a partir de la apariencia de la lengua, utilizando inteligencia artificial y una cámara, incluso un teléfono inteligente”.

De acuerdo con los investigadores, los pacientes con diabetes suelen tener una lengua amarilla, los pacientes con cáncer una lengua morada, con una capa espesa y grasosa, y los pacientes con accidente cerebrovascular agudo presentan una lengua roja que a menudo está torcida. “Es posible diagnosticar con un 80% de precisión más de 10 enfermedades que provocan un cambio visible en el color de la lengua. En nuestro estudio logramos una precisión del 94% con tres enfermedades, por lo que existe la posibilidad de perfeccionar aún más esta investigación”, afirma el profesor adjunto Al-Naji.

En el año 2022, un estudio realizado en Ucrania también analizó imágenes de la lengua de 135 pacientes con Covid, a través de un teléfono inteligente, y mostró que el 64% de los pacientes con una infección leve tenían la lengua de color rosa pálido, el 62% de los pacientes con una infección moderada tenían la lengua roja y el 99% de los pacientes con una infección grave por Covid tenía la lengua de color rojo oscuro.

“El análisis computarizado de la lengua es muy preciso y podría ayudar a diagnosticar enfermedades de forma remota de forma segura, eficaz, sencilla, indolora y rentable”, concluye Al-Naji.



Te puede interesar
estudio-demuestra-cuidar-corazon-protege-cerebro
Un estudio español confirma que cuidar el corazón protege al cerebro
que-indica-no-mantener-el-equilibrio-sobre-una-pierna-durante-diez-segundos-1655910821620
¿Qué indica no mantener el equilibrio sobre una pierna durante diez segundos?
sheila-justo.-han-sobrado-218-plazas-mir-1653406987286
Sheila Justo. Han sobrado 218 plazas MIR