logo_medicina
Síguenos

La IA podría ayudar a diagnosticar la esquizofrenia a través del lenguaje

Científicos del Instituto de Neurología de la University College de Londres (UCL) han desarrollado nuevas herramientas, basadas en modelos de lenguaje de IA, que pueden caracterizar el habla de pacientes diagnosticados con esquizofrenia

Compartir
La IA podría ayudar a diagnosticar la esquizofrenia a través del lenguaje
Freepik

Por Gema Puerto

10 de octubre de 2023

Según un estudio del Instituto de Neurología de la University College de Londres (UCL), publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el análisis automatizado del lenguaje podría ayudar a médicos y científicos a diagnosticar y evaluar la esquizofrenia.

Los investigadores, liderados por el científico Matthew Nour de la UCL Queen Square Institute of Neurology and University of Oxford, pidieron a 26 participantes con esquizofrenia y 26 participantes de control que completaran dos tareas de fluidez verbal, donde se les pedía que nombraran tantas palabras como pudieran pertenecientes a la categoría “animales” o que comenzaran con la letra “p”, en cinco minutos.

Para analizar las respuestas dadas por los participantes, el equipo utilizó un modelo de lenguaje de IA que había sido entrenado con grandes cantidades de texto de Internet para representar el significado de las palabras de manera similar a los humanos y probaron si el modelo de IA podía predecir las palabras que las personas recordaban espontáneamente y si esta previsibilidad se reducía en pacientes con esquizofrenia.

Los científicos descubrieron que las respuestas dadas por los participantes de control eran más predecibles mediante el modelo de IA que las generadas por personas con esquizofrenia, y que esta diferencia era mayor en pacientes con síntomas más graves.

La explicación

Los investigadores creen que todo podría tener que ver con la forma en que el cerebro aprende a relacionar los recuerdos e ideas y en cómo almacena esta información en los llamados "mapas cognitivos". Para apoyar su teoría los autores utilizaron escáneres cerebrales que midieron la actividad cerebral en partes del cerebro involucradas en el aprendizaje y almacenamiento de estos "mapas cognitivos". “Hasta hace muy poco, el análisis automático del lenguaje ha estado fuera del alcance de los médicos y científicos. Sin embargo, con la llegada de modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, esta situación está cambiando. Este trabajo muestra el potencial de aplicar modelos de lenguaje de IA a la psiquiatría, un campo médico íntimamente relacionado con el lenguaje y el significado", señaló el principal autor del estudio el doctor Matthew Nour.

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico común y debilitante que afecta a alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas de esta afección pueden incluir alucinaciones, delirios, pensamientos confusos y cambios de comportamiento.

El equipo de investigadores ahora planea utilizar esta tecnología en una muestra más grande de pacientes y en entornos de habla más diversos, para probar si pudiera resultar útil en la clínica. “Estamos entrando en un momento muy emocionante en la investigación de la neurociencia y la salud mental. Al combinar modelos de lenguaje de inteligencia artificial de última generación y tecnología de escaneo cerebral, estamos comenzando a descubrir cómo se construye el significado en el cerebro y cómo esto podría salir mal en los trastornos psiquiátricos. Existe un enorme interés en utilizar modelos de lenguaje de IA en medicina. Si estas herramientas resultan seguras y sólidas, espero que comiencen a implementarse en la clínica en la próxima década”, concluye el doctorNour.

 

 

 



Te puede interesar
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
mas-cerca-de-curar-la-miocardiopatia-dilatada-genetica-que-causa-la-muerte-subita-1661860827423
Más cerca de curar la miocardiopatía dilatada genética que causa la muerte súbita
francina-armengol-presidenta-congreso
La farmacéutica Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso con 178 votos