logo_medicina
Síguenos

La “hormona del amor” podría ayudar a recuperar el corazón tras un infarto

La oxitocina, también conocida como "hormona del amor”, es capaz de estimular las células del corazón para convertirlas en células madre

Compartir
La “hormona del amor” podría ayudar a recuperar el corazón tras un infarto

Por Andrea Martín

30 de septiembre de 2022

Quién dijo que el amor todo lo cura, no le faltaba razón. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, han publicado un nuevo estudio en la revista científica “Frontiers in Cell and Developmental Biology” donde han demostrado que la neurohormona oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, es capaz de estimular la regeneración del corazón humano después de un infarto.

La oxitocina es una hormona responsable de generar sensaciones placenteras. Se le llama la hormona del amor, por ser esta una de sus funciones más conocidas, pero también tiene otras muchas funciones como la regulación de la lactancia, de la eyaculación o de las contracciones en las mujeres durante el parto.

Los investigadores, utilizando cultivos de células de pez cebra, famoso por su extraordinaria capacidad para regenerar órganos; y de células humanas, han demostrado que esta hormona es capaz de estimular las células madre del corazón para que se conviertan en cardiomiocitos. Estas son células del músculo cardíaco capaz de generar las contracciones del corazón, por lo que podrían regenerar el corazón humano tras un infarto, ya que un gran número de estas células mueren dificultando la recuperación de los pacientes.

Para llegar a esta conclusión, los autores descubrieron que el pez cebra, a los tres días de una lesión en el corazón, multiplicó la oxitocina por 20 en el cerebro y observaron que tenía un efecto similar en los tejidos humanos in vitro estimulando los cultivos de células madre. Ahora los investigadores estudiarán si la oxitocina no solo funciona en los cultivos in vitro si no en humanos después de una lesión cardíaca.

 

 

 



Te puede interesar
un-hospital-espanol-consigue-la-mayor-tasa-de-supervivencia-registrada-en-pacientes-con-metastasis-vertebrales-1666870365238
Un hospital español logra la mayor supervivencia registrada en metástasis vertebral
desarrollan-un-farmaco-contra-el-alzheimer-que-recupera-la-comunicacion-entre-neuronas-1654167182904
Nuevo fármaco contra el Alzheimer que recupera la comunicación entre neuronas
desarrollan-la-primera-sala-de-radioterapia-en-3d-1655897970227
Desarrollan la primera sala de radioterapia en 3D