logo_medicina
Síguenos

Un joven estadounidense de 14 años crea un jabón para tratar el cáncer de piel

Heman Bekele ha sido nombrado el mejor científico joven de todo Estados Unidos

Compartir
Un joven estadounidense de 14 años crea un jabón para tratar el cáncer de piel
@3M

Por Julia Porras

6 de noviembre de 2023

Heman Bekele llegó de Etiopía, con solo cuatro años, para instalarse con su familia en Virginia, EE.UU y, desde entonces, no ha dejado de intentar ser un buen estudiante. Ahora acaba de mostrar todo su talento en el concurso 3M Young Scientist Challege, uno de los certámenes más prestigiosos de ciencias para jóvenes de Estados Unidos, llevándose el primer premio, galardonado con 25.000 dólares, por la creación de un jabón para el tratamiento del cáncer de piel.

Esta innovación, denominada STS (por sus siglas en inglés, Skin Cancer Treating Soap), utiliza nanopartículas para liberar medicamentos que ayudan a generar células dentríticas, que a su vez ayudan a activar las células inmunitarias del cuerpo. Este jabón ayuda a disminuir los costes en un cáncer, que es el más común en este país, ya que cada año se trata a 6.1 millones de adultos por cáncer de piel con un coste alrededor de 4,8 mil millones de dólares. El precio del jabón no superaría los 20 dólares.

Gracias a esta invención, Bekele ha conseguido ser nombrado “el mejor joven científico de Estados Unidos” y, tras ganar el premio, ha declarado que siempre le han interesado “la biología y la tecnología y este desafío me ha brindado la plataforma perfecta para mostrar mis ideas”.



Te puede interesar
falsos-mitos-esquizofrenia
Falsos mitos sobre la esquizofrenia
dia-mundial-cancer-reina-letizia
La Reina Letizia pide que se dote de recursos suficientes para la lucha contra el cáncer
medicos-galicia-acuerdon-consejeria-fin-huelga-ap
Los médicos de Galicia alcanzan un acuerdo con la Consejería de Salud y ponen fin a la huelga