logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles identifican por qué uno de los medicamentos más usados para el cáncer daña el corazón

Un tercio de los pacientes tratados con antraciclinas, medicamento más utilizado para el tratamiento del cáncer, desarrolla algún tipo de toxicidad cardiaca y en más de un 5% de las personas que sobreviven al cáncer el daño cardiaco es irreversible

Compartir
Investigadores españoles identifican por qué uno de los medicamentos más usados para el cáncer daña el corazón

Por Andrea Martín

18 de abril de 2024

Cada año, más de cuatro millones de personas en Europa son diagnosticadas de cáncer. Afortunadamente, la supervivencia ha aumentado significativamente gracias a la mejora de los tratamientos y a los avances en los diagnósticos. La gran mayoría de los pacientes oncológicos son tratados con las antraciclinas, medicamentos de elección en la primera línea de tratamiento, en combinación con otros fármacos, para muchos tipos de cáncer.

Se estima que tres millones de pacientes en Europa son tratados con este medicamento. Sin embargo, su uso puede causar toxicidad cardiaca. Aproximadamente un tercio de los pacientes tratados con antraciclinas desarrolla algún tipo de cardiotoxicidad y en más de un 5% de las personas que sobreviven al cáncer el daño cardiaco es irreversible.

A pesar de que la toxicidad cardiaca asociada al uso de antraciclinas se conoce desde hace muchos años, no se han desarrollado tratamientos que puedan usarse simultáneamente y que protejan al corazón. Pero ahora, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han explicado los mecanismos por los que las antraciclinas promueven ese daño en el corazón de los pacientes. Asimismo, el estudio, publicado en la revista JACC: CardioOncology, ha identificado posibles terapias para esta complicación. “El corazón es un órgano que está contrayéndose de manera incesante durante toda la vida. Para esta actividad tan increíble, necesita un aporte de energía continuo, siendo el órgano con mayores necesidades energéticas de todo el cuerpo. Cualquier fallo en la cadena de producción de energía en el corazón tiene consecuencias muy importantes”, señala el Borja Ibáñez, director científico del CNIC, cardiólogo en el hospital universitario Fundación Jiménez Díaz, y jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades cardiovasculares (CIBERCV). “Las mitocondrias son las centrales energéticas dentro de las células, y su misión es producir energía de forma constante. En este trabajo hemos visto que las antraciclinas alteran de forma importante el metabolismo del corazón, provocando una alteración en el transporte de estos combustibles y una disfunción irreversible de la producción energética por parte de las mitocondrias”.

Según explican los investigadores, estas alteraciones aparecen de forma precoz tras iniciar el tratamiento con antraciclinas “mucho antes de que el corazón pierda fuerza contráctil”, explica la primera autora del trabajo, Anabel Díaz-Guerra. “De hecho hemos visto que, como consecuencia de estas alteraciones metabólicas, el corazón empieza a atrofiarse como una de las primeras manifestaciones de daño irreversible”. Sin embargo, estos hallazgos son especialmente importantes y les han permitido identificar qué procesos e intervenciones ayudarían a reducir este daño.

Una de las posibles intervenciones, según los investigadores, está relacionada con un aporte nutricional específico que pueda prevenir la atrofia cardiaca precoz causada por este quimioterápico. Los investigadores están testando el efecto beneficioso de una dieta hiperproteica para evitar esta atrofia muscular asociada a la toxicidad por antraciclinas. “Dentro de nuestra visión traslacional de la investigación, nuestro objetivo final es testar las nuevas dianas terapéuticas en pacientes en riesgo de desarrollar cardiotoxicidad por antraciclinas. Actualmente estamos avanzando en un estudio de intervención nutricional en el mismo modelo experimental, y si los datos preliminares positivos se confirman, será la semilla de un futuro ensayo clínico”, destaca Ibáñez.



Te puede interesar
se-investiga-una-terapia-que-ayudaria-a-reducir-las-muertes-por-covid-1660909469744
Se investiga una terapia que ayudaría a reducir las muertes por Covid
comienza-el-viaje-1653474366336
Comienza el viaje de Medicina Responsable
espana-respalda-una-respuesta-coordinada-de-la-ue-a-las-consecuencias-sanitarias-de-la-guerra-de-ucrania-1647937693784
España respalda una respuesta coordinada de la UE a las consecuencias sanitarias de la guerra de Ucrania