logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles logran simular un neuroblastoma en un chip para estudiar fármacos

El neuroblastoma es uno de los cánceres pediátricos más comunes, aunque tiene una supervivencia del 98%

Compartir
Investigadores españoles logran simular un neuroblastoma en un chip para estudiar fármacos
Doctora Aránzazu Villasante, IBEC

Por Julia Porras

2 de abril de 2024

Un estudio liderado por el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) logra imitar la compleja vasculatura del neuroblastoma en un chip para estudiar fármacos contra este cáncer pediátrico, que es uno de los más comunes. Este tipo de tumor se clasifica como un cáncer del desarrollo, ya que surge antes del nacimiento, durante la formación de órganos y tejidos. Además, se origina a partir de células cancerosas que se desarrollan en los neuroblastos, un tipo de tejido nervioso inmaduro, y suele afectar principalmente a las glándulas suprarrenales.

Ahora, dos estudios liderados por el IBEC han logrado recrear el proceso de transdiferenciación de la vasculatura del neuroblastoma en modelos fabricados in vitro. Estos modelos, uno en 2D y otro en un chip microfluídico, proporcionan plataformas para buscar nuevos biomarcadores y diseñar terapias efectivas contra este tipo de cáncer.

Una de las líneas de investigación del grupo del doctor Josep Samitier (Grupo de Nanobioingeniería del IBEC), liderada por la doctora Aránzazu Villasante, es el desarrollo de modelos in vitro de neuroblastoma que permitan replicar su característica vasculatura para buscar nuevos biomarcadores y diseñar terapias efectivas contra este tipo de cáncer.

Esto es relevante porque una de las características del neuroblastoma es su elevada vascularización, que puede ser mediada por un proceso llamado transdiferenciación, donde las células cancerosas se transforman en células endoteliales que forman los vasos sanguíneos del tumor. Este proceso se ha asociado con la resistencia a los tratamientos y la recurrencia del cáncer.

Estos trabajos detallan cómo el equipo de investigación ha logrado reproducir el proceso de transdiferenciación de la vasculatura del neuroblastoma en modelos fabricados in vitro. Lo han hecho en dos sistemas fácilmente replicables: uno de ellos es un modelo más simple, en 2D, utilizado para investigar posibles dianas terapéuticas; mientras que el otro es un chip microfluídico, más complejo, diseñado para el cribado de fármacos. Además, han identificado al biomarcador GB3 como una posible diana terapéutica para futuras nanoterapias contra el neuroblastoma. “Cuando pones células de neuroblastoma en una placa de cultivo en 2D, no llevan a cabo el proceso de transdiferenciación como lo harían en condiciones fisiológicas. Sin embargo, descubrimos que, al modificar el sustrato de la placa simulando la rigidez de las arterias y venas humanas, las células comenzaban a formar la vasculatura alternativa característica del neuroblastoma que buscábamos”, explica la doctora Villasante, de la Universidad de Barcelona y el CIBER-BBN.

Este modelo sirvió a los investigadores para confirmar que las células tumorales expresaban el biomarcador GB3, un receptor celular implicado en la formación de vasos sanguíneos, la metástasis y la resistencia a fármacos.

Tal como señala la doctora Vilasante, el siguiente paso consistió en realizar un estudio piloto con nanopartículas: “Decoramos la superficie de las nanopartículas con una toxina que sabemos que se une a GB3 y observamos que estas iban directas a las células de neuroblastoma.” Estos resultados ponen de manifiesto el potencial de GB3 como diana terapéutica para el diseño de futuras nanoterapias dirigidas.

El siguiente paso será trasladar estos estudios al modelo microfluídico, más complejo, que les permitirá hacer un cribado de fármacos y seleccionar los de mayor potencial antes de iniciar estudios in vivo.

Esta investigación ha contado con la colaboración del Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) de la Universidad de Cantabria.



Te puede interesar
espana-supera-la-barrera-de-los-1.000-casos-positivos-por-viruela-del-mono-1656930226412
España supera la barrera de los 1.000 casos positivos por viruela del mono
el-codem-y-satse-denuncian-el-deficit-de-enfermeras-escolares-en-madrid-1663256729783
El CODEM y SATSE denuncian el déficit de enfermeras escolares en Madrid
proteger-la-salud-durante-la-copa-mundial-de-futbol-1649073215992
Proteger la salud durante la Copa Mundial de fútbol