logo_medicina
Síguenos

El virus del Zika podría ser eficaz contra un tipo de cáncer infantil

Un estudio en ratones ha demostrado que una inyección del virus en tumores de neruoblastoma consigue reducirlos o eliminarlos

Compartir
El virus del Zika podría ser eficaz contra un tipo de cáncer infantil
@freepik

Por Julia Porras

11 de enero de 2024

El neuroblastoma es un cáncer infantil poco común que generalmente se desarrolla en el sistema nervioso simpático o las glándulas suprarrenales. Cada año se diagnostican entre 700 y 800 casos en Estados Unidos, lo que representa el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil. Sin embargo, el neuroblastoma de alto riesgo cobra un precio desproporcionado: causa el 15% de las muertes por cáncer infantil.

Ahora, un estudio en ratones ha demostrado que la inyección de tumores de neuroblastoma con el virus del Zika redujo o eliminó esos tumores, lo que sugiere que algún día el virus podría servir como una terapia eficaz contra el cáncer. El estudio ha sido dirigido por investigadores del Nemours Children's Health, en Florida ypublicado en Cancer Research Communications.

"Más de la mitad de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden a la quimioterapia o la radiación, o responden inicialmente, pero desarrollan una recurrencia", explicó la autora principal del estudio, la cirujana pediátrica Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's en Orlando. "Estos pacientes necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento".

En los últimos años, los investigadores han descubierto que el virus Zika, transportado por mosquitos, puede usarse potencialmente para matar células cancerosas. Las infecciones por el virus del Zika en mujeres embarazadas pueden causar defectos de nacimiento graves, ya que el virus ataca al CD24, una proteína del desarrollo. Investigaciones anteriores han sugerido que ciertos cánceres que expresan la proteína CD24 también son vulnerables al virus del Zika, lo que abre la puerta para que el virus se utilice como tratamiento.

El estudio

En este estudio, Westmoreland y el primer autor Joseph Mazar, investigador científico de Nemours Children's, Concretamente estudiaron ratones con tumores de neuroblastoma que expresaban altos niveles de CD24. Inyectaron a la mitad de los ratones una solución salina y a la otra mitad el virus del Zika. A partir de entonces, se controlaron los tamaños de los tumores tres veces por semana.

El estudio demostró que todos los ratones inyectados con el virus Zika experimentaron una pérdida casi total del tamaño del tumor. La dosis más alta probada dio como resultado la eliminación completa del tumor, lo cual fue confirmado por un patólogo independiente de Nemours Children's. En cuatro semanas de seguimiento, no hubo recurrencia del tumor. Además, los ratones no desarrollaron ningún síntoma de infección por el virus del Zika ni ningún efecto secundario.

Para determinar si es probable que el tratamiento con el virus del Zika ayude a los humanos a sobrevivir más tiempo, los investigadores desarrollaron modelos de ratón de tumores de neuroblastoma humanos, tratándolos con el virus del Zika o con una solución salina. Veintiocho días después del tratamiento, todos los tumores que recibieron la solución salina habían crecido hasta un 800%. Los modelos de tumores que habían recibido Zika se habían reducido a aproximadamente el 12% de la masa original, lo que se confirmó que representaba tejido cicatricial en lugar de células tumorales. Después de cuatro semanas adicionales, no se detectó más crecimiento tumoral, lo que sugiere que los pacientes tratados con el virus del Zika tendrían más probabilidades de sobrevivir. "Con una mayor validación, el virus del Zika podría ser una terapia puente extremadamente eficaz para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo", afirmó Mazar. "También vemos potencial para que el virus Zika se utilice para tratar a niños y adultos con otros cánceres que expresan altos niveles de CD24".

 



Te puede interesar
primera-protesis-rodilla-ambulatoria-espana
Se realiza la primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España
un-estudio-mejorara-los-indices-de-supervivencia-de-personas-que-han-sufrido-ictus
Un estudio ayudará a mejorar los índices de supervivencia de personas que han sufrido ictus
investigadores-chinos-mono-rhesus
Investigadores chinos logran clonar con éxito un mono Rhesus