logo_medicina
Síguenos

Estas son las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Según Jorge Galván, director General de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, “no hay que alarmar, pero sí alertar del peligro que supone la trasmisión de enfermedades por los mosquitos”

Compartir
Estas son las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Por Julia Porras

8 de mayo de 2023

Con la llegada del verano y las temperaturas tropicales que se han alcanzado en esta inusual primavera, los mosquitos proliferan, no solo en zonas pantanosas o con aglomeración de agua estancada, sino en todas las zonas del país. “Los mosquitos ya están aquí, los comunes, los tigres y otros que están llegando y que son potenciales transmisores de enfermedades vectoriales”, apunta Jorge Galván, director General de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental). “El mosquito ya está aquí y ocupa desde Cataluña, pasando por todo el Levante hasta Murcia y Andalucía”.

El problema, según el experto, no es solo que el mosquito haya llegado y que incluso, algunas especies no autóctonas se hayan implantado, como el Aedes Albopictus, más conocido como mosquito tigre, sino que algunos patógenos, enfermedades que antes no existían o que estaban erradicadas, están apareciendo. “Ese cóctel es explosivo, porque esas enfermedades que denominamos tropicales son en realidad enfermedades vectoriales, lo que significa que necesitan un vector para ser transmitidas a los humanos. Y ese vector son precisamente los mosquitos, los comunes también”, explica Galván.

Las enfermedades más comunes, y algunas de ellas letales, que pueden transmitir tanto los mosquitos comunes (Culex), como los mosquitos tigre son el Dengue, la fiebre Chikungunya, la fiebre amarilla, la del Valle del Rift, la enfermedad por el virus de Zikao la fiebre del Nilo, enfermedades que ya están presentes en nuestro país. “De hecho, el año pasado hubo un caso de Dengue autóctono en Ibiza, porque estaba el patógeno en una persona y un mosquito lo transmitió a otras dos personas más”, comenta Galván. Además, se produjeron ocho muertes por la fiebre del Nilo, transmitida por el mosquito trompetero común.

Según la OMS el 75% de las enfermedades infecciosas son de origen zoonótico (animal), por ello, es fundamental “estar alerta, porque el potencial de una pandemia existe. Es importante la prevención, pero sobre todo hay que darse cuenta de que la salud humana, animal y ambiental van absolutamente unidas, el concepto de One Health es eso”, apunta Galván.

Soluciones

Para los expertos la solución corre por una labor de prevención que debe consistir principalmente en “hacer tratamientos larvicidas, es decir, atacarlo antes de que el mosquito llegue a ser adulto. Estos tratamientos han de ser con insecticidas de origen biológico, porque son mucho más efectivos, y además son ecológicos”, explica Galván. Sin embargo, esta labor no está correctamente implantada en las administraciones públicas, de hecho, el 90% de la gestión vectorial de enfermedades (el control de los organismos vectores, como en este caso, los mosquitos) la realiza el sector privado. Desde la sanidad pública se trabaja más en la contención de la enfermedad, una vez que se inicia, en vez de en la prevención.  “Si se acaba con el transmisor del patógeno desde el principio, se evitaría la transmisión de la enfermedad a humanos”, insiste Galván.

A nivel usuario también podemos tomar algunas precauciones para evitar picaduras de mosquito más peligrosas.

Prevención a nivel usuario

De acuerdo con el experto, es importante “evitar acumulaciones de agua en jardines, piscinas y en las casas, porque el mosquito tigre, por ejemplo, puede procrear en el plato lleno de agua de una maceta”. Por otro lado, hay que evitar, a ciertas horas y con ciertas temperaturas, zonas por donde pasen ríos, embalses u otras bolsas de agua. “Si se ha de pasar por obligación, es recomendable usar ropas largas y repelentes para evitar picaduras”.

Por último, además de usar insecticidas, Galván recomienda trucos caseros como por ejemplo poner en casa plantas como albahaca y usar olores cítricos y citronela para untarnos la piel, “porque harán las veces de repelentes naturales, ya que los mosquitos suelen picar porque siguen la estela del CO2 que expelemos, pero además se sienten atraídos por nuestro olor corporal”.



Te puede interesar
biotecnologicas-incrementa-facturacion
Las biotecnológicas incrementan un 8% su facturación, superando los 13.000 millones de euros
los-hospitalizados-por-covid-alcanzan-el-riesgo-alto
Los hospitalizados por Covid alcanzan el riesgo alto
sindicatos-contra-la-privada-1649070625921
Sindicatos contra la privada