logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles desarrollan nanovehículos para transportar el antibiótico a las infecciones óseas

Este nanosistema podría evitar amputaciones y cirugías a la hora de tratar estas infecciones

Compartir
Investigadores españoles desarrollan nanovehículos para transportar el antibiótico a las infecciones óseas

Por Andrea Rivero

1 de junio de 2022

Un grupo de investigadores españoles ha creado un sistema nanométrico que funciona como transporte de medicamentos. Este vehículo puede suponer un importante avance en el tratamiento de infecciones óseas agudas y crónicas ya que, en un 20% de los casos, los tratamientos fallan y es necesario recurrir a cirugías o, incluso, a amputar para evitar que la infección se extienda.

Esta alternativa a los tratamientos actuales consiste en un nanosistema cargado de partículas de cobre y del antibiótico danofloxacino. En este estudio, publicado en la revista Pharmaceutics. han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Imas 12) y del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER (CIBER-BBN).

De acuerdo con Javier Jiménez, investigador de la UCM e Imas 12, “la capacidad de curación del sistema esquelético puede verse limitada en ciertas situaciones, especialmente cuando el tejido óseo queda expuesto en una herida abierta, y pueden ocurrir infecciones bacterianas que frecuentemente derivan a infecciones crónicas que requieren tratamientos con fármacos bactericidas durante períodos de tiempo prolongados”.

Fuente: ISCIII

El tratamiento estándar puede fallar por diversos motivos. Lo más común es por la aparición de cepas resistentes a antibióticos o por la formación de “variantes de colonia pequeña”, que poseen un metabolismo bajo por lo que son capaces de esquivar el efecto del medicamento. Cuando esto ocurre lo normal es recurrir a cirugías o a amputar el miembro afectado.

El método utilizado por los investigadores es una mezcla del medicamento danofloxacino e iones de cobre. Según María Vallet-Regí, jefa de grupo del CIBER-BBN y catedrática de la Facultad de Farmacia de la UCM, “los resultados de nuestro estudio demuestran que la cantidad de antibiótico danofloxacino e iones de cobre necesaria para eliminar una población bacteriana se reduce drásticamente cuando se emplea un nanosistema que combina de manera efectiva ambas estrategias, por lo que estos nanosistemas son alternativas prometedoras en la lucha contra las infecciones óseas”.

Este nanosistema ha demostrado una alta capacidad para transportar los fármacos y liberar las cantidades eficaces contra estas infecciones y las bacterias que las causan.



Te puede interesar
nuevo-programa-formativo-de-medicina-legal-y-forense-1666353836564
Nuevo programa formativo de Medicina Legal y Forense
madrid-se-tine-de-rosa-1651838815293
Madrid se tiñe de rosa
la-oms-confirma-un-segundo-caso-de-gripe-aviar-en-humanos-en-espana
La OMS confirma un segundo caso de gripe aviar en humanos en España