logo_medicina
Síguenos

Investigadores descubren un fármaco que actúa igual que el ejercicio físico

De momento solo se ha probado en ratones, pero podría ser una solución para pacientes con atrofia muscular, insuficiencia cardiaca o enfermedades neurodegenerativas

Compartir
Investigadores descubren un fármaco que actúa igual que el ejercicio físico
@freepik

Por Julia Porras

19 de marzo de 2024

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis han presentado, durante el congreso de la Sociedad Química Estadounidense, nuevos compuestos capaces de imitar el impulso físico del ejercicio. Aunque los autores del descubrimiento advierten que “sigue siendo mejor practicar ejercicio físico para todos los aspectos de la salud”, este l hallazgo podría servir no solo para evitar pasar horas en el gimnasio, sino para tratar la atrofia muscular, la insuficiencia cardíaca o enfermedades neurodegenerativas.

El científico Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, e investigador principal del proyecto, ha recordado que “hay que seguir haciendo ejercicio si se puede hacer, pero hay muchos pacientes que no pueden, por lo que un sustituto podría servir”.

Según Elgendy, la clave de estas pastillas es que puede imitar los efectos que el ejercicio tiene sobre los músculos con lo que podría servir para reforzar la debilidad muscular que las personas van sufriendo a medida que envejecen o que están afectadas por enfermedades como el cáncer, la herencia genética u otra enfermedad degenerativa.

El estudio

Tras diez años de trabajo, el equipo del doctor Elgendy consiguió desarrollar un compuesto llamado SLU-PP-332 que es capaz de activar las tres proteínas especializadas que se activan con el ejercicio (ERR). Este compuesto, al activarlas, produce el mismo efecto que cuando el organismo hace ejercicio. De momento solo han conseguido este efecto en los ratones, en los que han probado a inyectarle el compuesto, y han visto que “la resistencia de los roedores mejora cuando corren por ejemplo en una cinta”.

Además, la investigación sugirió que tener en cuenta las proteínas que se activan en el ejercicio puede ser útil para tratar otras enfermedades que afectan a la calidad de los músculos, como la insuficiencia renal, los problemas cardíacos o por ejemplo frente a la vejez o la obesidad. "En todas estas condiciones, las ERR desempeñan un papel importante", afirma Elgendy. "Si tienes un compuesto que pueda activarlos de manera efectiva, podrías generar muchos efectos beneficiosos".



Te puede interesar
india-discapacitados-visuales-mundo
Este es el país con más discapacitados visuales del mundo
dermatologia-GEDET-estetica-reunion
Más de 800 dermatólogos se reúnen en Cádiz para analizar el futuro de la especialidad
clave-comunicacion-paciente
“La clave de la comunicación es tratar al paciente como quiere que le traten”