logo_medicina
Síguenos

Investigadores del CNIC relacionan las proteínas p38 con el desarrollo de la hipertrofia cardiaca

Estas proteínas controlan una amplia gama de procesos y su desregulación se ha relacionado con numerosas enfermedades

Compartir
Investigadores del CNIC relacionan las proteínas p38 con el desarrollo de la hipertrofia cardiaca
Imagen de histología que muestra la comparación del tamaño del corazón de un ratón normal (izquierda) y un ratón deficiente para la proteína MKK6 (derecha)

Por Andrea Rivero

16 de agosto de 2022

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado un papel clave de las proteínas MKK3, MKK6, p38γ y p38δ en el desarrollo de la hipertrofia cardiaca. La investigación, publicada en la revista eLife, sugiere que la inhibición de las proteínas p38γ y p38δ podría convertirse en una estrategia útil para tratar problemas como la miocardiopatía hipertrófica.

El corazón late cerca de 100.000 veces cada día para bombear sangre a todo el cuerpo, suministrando el oxígeno y los nutrientes necesarios para que los órganos funcionen correctamente. Pero, además de suministrar sangre en circunstancias normales, también está preparado para hacerlo en situaciones de mayor esfuerzo o estrés. En estas ocasiones, el corazón aumenta su tamaño en lo que se conoce como hipertrofia, la cual puede producirse tanto en condiciones normales, por ejemplo, cuando está provocada por el ejercicio físico, como en otros situaciones, desarrollada por enfermedades como la hipertensión u otras enfermedades genéticas.

Las proteínas p38 se encuentran en la célula contráctil que forma el corazón, y sus funciones abarcan varios procesos. Además, su desregularización se ha relacionado con numerosas enfermedades y, por ello, se ha convertido en una prometedora diana terapéutica. Pero, hasta la fecha solo se han conseguido inhibidores específicos de la p38α.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Sabio, directora de la investigación, “los resultados de los ensayos clínicos con humanos hasta ahora han sido decepcionantes. Por ello, como alternativa a la inhibición de la p38α, otras proteínas como las p38γ, p38δ o la MKK6 constituyen dianas farmacológicas potenciales interesantes”. Teniendo presente esto último, el equipo del CNIC decidió evaluar si la inhibición de la MKK6 era segura y si tendría efectos negativos a largo plazo.

Evaluando las proteínas
Utilizando ratones descubrieron que la deficiencia de la proteína MKK6 reducía su esperanza de vida, ya que, cuando estos roedores eran jóvenes, desarrollaban hipertrofia cardiaca y, con el paso del tiempo, esta iba progresando a disfunción cardiaca. Además, demostraron que cuando MKK6 está ausente la activación de p38α se reducía significativamente.

Sin embargo, observaron como la inactivación de p38α promovía una activación inesperada de otra rama, las proteínas MKK3, p38γ y p38δ, que derivaron en la activación de otra de las rutas clave en el desarrollo de la hipertrofia cardiaca, la ruta mTOR. Se trata de una vía metabólica utilizada por el organismo para la síntesis de proteínas en las células que se encuentran en los músculos y, gracias a ello, generar la hipertrofia muscular debido a la creación de nuevas fibras musculares.

Según la doctora Sabio, “hemos identificado un papel clave para la vía MKK3/6-p38γ/δ en el desarrollo de hipertrofia cardíaca. Esto tiene implicaciones importantes para el uso clínico de inhibidores de p38α en tratamientos crónicos, ya que pueden provocar cardiotoxicidad a largo plazo”.



Te puede interesar
fundacion-merck-importancia-investigacion
La Fundación Merck Salud apuesta por la promoción, el desarrollo y la investigación sanitaria
vocacion-profesionalizacion
De la vocación a la profesionalización
abordaje-de-la-epilepsia:-la-importancia-del-diagnostico-avanzado-1647937693780
Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado