logo_medicina
Síguenos

Investigadores chinos logran clonar con éxito un mono Rhesus

El equipo de investigadores, liderado por Qiang Sun, ha clonado a un mono de esta especie de primates que ha conseguido sobrevivir más de dos años

Compartir
Investigadores chinos logran clonar con éxito un mono Rhesus
Fuente: Nature Communications

Por Aurora Molina

17 de enero de 2024

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias China de Shangai, liderado por Qiang Sun, ha clonado a un mono de la especie Rhesus (macaca mulatta) que ha logrado sobrevivir sano durante más de dos años. 

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, los científicos resaltan el papel de las células somáticas (SCNT), las cuales clonan con éxito monos de tipo cynomolgus. Sin embargo, señalan que “la eficiencia sigue siendo baja”, ya que aseguran que, “hasta ahora, no se había clonado ningún mono Rhesus” mediante ese tipo de células. Gracias al método de reemplazo de trofoblastos (células que proporcionan nutrientes al embrión en el embarazo que desempeñan un importante papel en la placenta), desarrollado por los propios investigadores, ha sido posible clonar con éxito a un mono Rhesus macho de forma sana. Estos descubrimientos “introducen una estrategia prometedora para la clonación de primates”. 

La clonación, después de diversos intentos fallidos, fue posible gracias a la combinación de embriones clonados con Tricostatina A, un inhibidor de histonas deacetilasas, y con Kdm4d, histona demitilasa. Ambos embriones ya se habían utilizado en una clonación anterior, la del macaco cangrejero, también realizada por los mismos investigadores. Según declaraciones de Luis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), a SMC (Science Media Center), “tanto la clonación del macaco cangrejero como la del mono Rhesus demuestran dos cosas”. En primer lugar, revela “que es posible clonar primates, y, en segundo lugar, y no menos importante, que es sumamente difícil tener éxito con estos experimentos, nuevamente descartando la clonación de seres humanos”. 

La técnica utilizada para clonar al mono, explican los investigadores, “consiste en sustituir las células defectuosas por otras sanas, lo que salva el desarrollo de embriones fecundados. Esta estrategia es muy prometedora para mejorar las tasas de éxito”. Además, esta técnica, la del reemplazo de trofoblastos, “puede tener implicaciones en el campo de la reproducción asistida”. Los investigadores aseguran que abre la puerta “a más investigaciones y exploraciones para optimizar el enfoque de la terapia con células trofoblásticas, extendiendo su aplicación a otros tipos de infertilidad”. 

El investigador Montoliu recuerda que los experimentos que se han llevado a cabo para poder llegar a clonar esta especie de primates no se hubieran podido realizar en Europa, ya que “la legislación sobre experimentación animal de la Unión Europea prohíbe el uso de primates no humanos”. Solo está permitido en caso de que el experimento se realice con la intención de investigar enfermedades graves, mortales o que afecten directamente a los seres humanos o a los primates. 

Incertidumbre ante la posible clonación humana

El 5 de julio de 1996 nació en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, la oveja Dolly, el primer animal clonado a partir de células adultas. Sin embargo, el mundo no lo supo hasta febrero de 1997, cuando fue publicado en un artículo en la revista Nature, desatando los temores de una posible clonación de humanos. Para Montoliu, “esos temores estaban totalmente injustificados. La clonación de otras especies de mamíferos se convirtió en un lento goteo que demostraba las dificultades intrínsecas de cada especie, con características distintas de su biología de reproducción, necesarias para adaptar el método original desarrollado para clonar la oveja Dolly. La vaca y el ratón se clonaron en 1998; la cabra, en 1999; el cerdo, en 2000; el gato y el conejo, en 2002; la rata y el caballo, en 2003, y el perro, en 2005. 

En cuanto a los primates, explica Montoliu, si el temor originalmente suscitado era la clonación humana “debería ser posible primero clonar otras especies de primates. Lo cierto es que la primera clonación exitosa de primates no tuvo lugar hasta febrero de 2018, exactamente 21 años después de conocer el nacimiento de la oveja Dolly. 

 



Te puede interesar
rejuvenecer-el-rostro-sin-cirugia
Rejuvenecer el rostro sin cirugía
hacia-una-humanizacion-de-los-laboratorios-clinicos-1662546382820
Hacia una humanización de los laboratorios clínicos
como-tener-una-boca-de-cine
Cómo tener una boca de cine