logo_medicina
Síguenos

Innovación en el diagnóstico coronario, esencial para abordar problemas del corazón

Durante la reunión del comité de innovación de la Fundación IDIS se han debatido las últimas innovaciones en este ámbito, desde tomografías hasta herramientas de inteligencia artificial

Compartir
Innovación en el diagnóstico coronario, esencial para abordar problemas del corazón
Freepik

Por Andrea Rivero

20 de octubre de 2023

Un corazón sano es esencial para una buena salud. Sin embargo, a medida que envejecemos, es habitual la formación de placas de ateroma dentro de las arterias del corazón, que generan una reducción o bloqueo del flujo sanguíneo. En este sentido, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han destacado que, en la actualidad, existen tecnologías mínimamente invasivas para abordar este problema con mejoras a nivel de resolución de la imagen. Durante la reunión del comité de Innovación de la Fundación IDIS, en la que participaron profesionales de Abbott, junto a miembros de las entidades que forman parte del patronato de la entidad, se han debatido las últimas innovaciones en este ámbito. 

Nuria Quesada, marketing manager Iberia de Abbott Vascular, aprovechó la ocasión para mostrar los dispositivos que existen para optimizar el diagnostico de los pacientes, como PressureWire X Guide, una guía de fisiología inalámbrica que puede valorar la severidad hemodinámica de las lesiones y determinar en qué medida una estenosis coronaria está limitando el flujo de sangre al miocardio, ayudando a descartar las estenosis que no son causantes de isquemia y que no necesitan el implante de un stent. “Gracias a esta tecnología, a través de un sensor de presión y de temperatura, se puede realizar un diagnóstico completo del paciente coronario, tanto de la enfermedad de los vasos epicárdicos como de la enfermedad microvascular, que supone el 95% del árbol coronario y no es visible mediante angiografía”, explica Quesada. 

Asimismo, se mostró la tomografía de coherencia óptica (OCT). Se trata de una modalidad de imagen intravascular que utiliza la dispersión de luz infrarroja como una fuente de señal para suministrar imágenes de alta resolución y precisión del interior de la arteria, lo que permite acceder a las características de la lesión y a la morfología de la placa de ateroma para establecer la estrategia de tratamiento. Por último, también se presentó la tecnología de inteligencia artificial Ultreon 2.0, que aporta una mayor precisión y facilita una toma de decisiones más rápida. 

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS reconoce que, “la identificación temprana del riesgo cardíaco o el abordaje personalizado y preciso de alguna de sus patologías es clave para seguir logrando avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es fundamental contar con tecnologías como las presentadas en el marco de nuestro comité para ayudar a recuperar la salud de las personas”.



Te puede interesar
dr.-jose-a.-gil-lahorra.-ante-problemas-soluciones-1649673502148
Dr. José A. Gil-Lahorra. Ante problemas, soluciones
gafas-realidad-virtual-recuperar-movilidad
Gafas de realidad virtual para recuperar la movilidad en pacientes con lesiones medulares
nueva-york-humo-incendios-canada
Nueva York se ahoga