logo_medicina
Síguenos

La farmacogenómica, herramienta clave en la medicina del futuro

Durante el encuentro Infarma Barcelona 2023 se ha puesto de manifiesto la importancia de reducir los errores en la medicación y aumentar la seguridad del paciente a través del estudio del genoma

Compartir
La farmacogenómica, herramienta clave en la medicina del futuro

Por Gema Puerto

16 de marzo de 2023

Gracias al estudio completo del ADN es posible prescribir “el fármaco adecuado, en la dosis correcta para el paciente indicado”. La farmacogenómica o el estudio de cómo los genes afectan a la respuesta de una persona a los medicamentós tiene un impacto muy elevado en ciertos tratamientos.

Durante el Aula Profesional “La farmacogenómica en la estrategia de atención al paciente crónico polimedicado”, que ha tenido lugar en el encuentro de farmacia en el marco de la celebración de Infarma Barcelona 2023, distintos expertos han hablado de la importancia de la farmacogenómica para optimizar el rendimiento de los tratamientos pautados. Como explicó Xavier Tejedor, vocal de Análisis Clínicos del colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y responsable del laboratorio de Atención Continuada del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona “disponemos, por primera vez, de una herramienta que nos permite objetivar lo que habíamos llamado idiosincrasia, es decir, aquellos pacientes que presentan alguna reacción adversa, o bien no les había funcionado algún tratamiento y siempre se habían manejado de una forma intuitiva. Esta herramienta permite objetivar cómo determinadas variantes genéticas en un individuo van a condicionar en este paciente su respuesta a un determinado fármaco”.

A pesar de que la farmacogenómica es una disciplina que acaba de arrancar a nivel asistencial, Nerea Bastida, licenciada en farmacia, vocal de Análisis Clínicos del COF de Guipuzkua y especialista en análisis clínicos del Hospital Universitario de Donostia, ofreció una visión prospectiva del uso de farmacogenómica en la medicina del futuro. 

“La idea sería que todos nosotros tuviéramos secuenciado nuestro genoma y que esta información fuese interpretada por los profesionales en un laboratorio clínico para saber cómo es nuestro fenotipo. Mediante estos datos de la historia clínica, todos los profesionales podrían acceder a ella y, con un carné farmacogenómico, los pacientes podrían acudir al médico o farmacéutico formado en farmacogenómica para que les prescribieran el fármaco adecuado, en la dosis correcta para el paciente indicado”, detalló Bastida.

“La farmacogenómica tiene un impacto elevado en los tratamientos antidepresivos”

El doctor en biología molecular y facultativo especialista adjunto en el servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Fernando Marqués, recalcó que uno de los objetivos de la farmacogenómica es reducir los errores en la medicación y aumentar la seguridad del paciente. Marqués ejemplificó el potencial de la farmacogenómica en los tratamientos antidepresivos, en los que el uso de esta herramienta “tiene un impacto muy elevado”. En relación con esta nueva disciplina aplicada en el campo de la psiquiatría, Marqués hizo referencia a un artículo de 2022 en el que se demostraba que “la farmacogenómica es el futuro de la prescripción en psiquiatría”.  

En este sentido, Josefina Pérez, psiquiatra y coordinadora de la unidad de trastornos afectivos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, aseguró que a pesar de que “tenemos muchos fármacos nuevos, seguimos prescribiendo a modo de prueba y error”. Y añadió que la farmacogenómica va a ser útil para el médico prescriptor, a nivel psiquiátrico, en dos situaciones fundamentales: en la resistencia al tratamiento, o cuando hay una mala tolerancia, a pesar de tratar con dosis adecuadas en ambos casos. 

Próximamente, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene previsto llevar a cabo un estudio con pacientes de centros de salud mental. Según relató Pau Riera, licenciado en Farmacia y Química, doctor en Biomedicina y farmacéutico adjunto del hospital, el estudio consistirá en que “los psiquiatras identificarán a aquellos pacientes que respondan mal a los tratamientos, les llevarán a las oficinas de farmacia que quieran participar, para que les expliquen el estudio y les hagan una extracción de la muestra de saliva”. El siguiente paso será involucrar a los farmacéuticos comunitarios para que se formen en este campo. 



Te puede interesar
sube-la-incidencia-covid-en-plena-campana-de-vacunacion
Sube la incidencia Covid en plena campaña de vacunación
casa-dani-salmonelosis
30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani
paz-proporciona-terapia-avanzada-primer-caso-atrofia-muscular-espinal-bebe
La Paz proporciona una terapia avanzada al primer bebé con atrofia muscular espinal de Madrid