logo_medicina
Síguenos

Un método de secuenciación del ADN ayuda a descubrir dónde se unirá un fármaco con el genoma

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método de secuenciación de ADN, denominado Chem-map, que es capaz de detectar cómo interactúan los fármacos de molécula pequeña con el genoma

Compartir
Un método de secuenciación del ADN ayuda a descubrir dónde se unirá un fármaco con el genoma

Por Andrea Rivero

24 de enero de 2023

Muchos medicamentos importantes para salvar vidas interactúan directamente con el ADN, pero hasta la fecha no se sabía con exactitud ni cómo, ni dónde ni por qué funcionaban. Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método de secuenciación de ADN, denominado Chem-map, que es capaz de detectar cómo interactúan los fármacos de molécula pequeña con el genoma.

"Comprender cómo funcionan los medicamentos en el cuerpo es esencial para crear terapias mejores y más efectivas. Pero cuando un medicamento terapéutico se adentra en una célula cancerosa con un genoma que tiene tres mil millones de bases… es como ingresar a una caja negra”, indica el doctor Zutao Yu, coautor del estudio. En la actualidad millones de pacientes con cáncer reciben tratamiento con medicamentos dirigidos al genoma, como la doxorrubicina, pero a pesar de décadas de uso clínico no se conocía bien el modo de acción molecular con el genoma humano. 

Mapeando con Chem-map

Este método permite a los investigadores realizar un mapeo de las interacciones entre las moléculas pequeñas y el genoma con una precisión muy elevada, mediante un proceso denominado tagmentación de transposasa Tn5. La estrategia detecta el lugar exacto del genoma en el que una molécula pequeña procedente de un medicamento se une al ADN. En esta investigación en concreto utilizaron Chem-map para determinar los sitios de unión directa en células de leucemia humana del fármaco doxorrubicina. “Chem-map es una técnica nueva y poderosa que brinda una enorme información sobre cómo algunos fármacos interactúan con el genoma humano y facilita el desarrollo de terapias farmacológicas más efectivas y seguras”, añade el doctor Shankar Balasubramanian, director de la investigación

Además, mediante esta técnica también pudieron mapear los lugares de unión de ciertas moléculas en el ADN G-quadruplexes, conocidos como G4. Se trata de estructuras de cuatro cadenas que están implicadas en la regulación de genes y podrían ser posibles objetivos para futuros tratamientos contra el cáncer. “Hemos establecido un enfoque altamente eficiente que abrirá muchos caminos para nuevas investigaciones”, concluye el doctor Yu.



Te puede interesar
extirpan-quiste-ovarios-de-ocho-kilos
Extirpan un quiste ovárico de 8 kilos a una mujer de 63 años
una-presion-arterial-alta-puede-acelerar-el-envejecimiento-de-los-huesos-1663070221761
Una presión arterial alta puede acelerar el envejecimiento de los huesos
lavativas-cafe-moda
Lavativas con café: la última moda sanitaria