logo_medicina
Síguenos

Descubren que el humo de los incendios forestales puede inflamar el cerebro

La inflamación puede durar un mes o más y afecta al hipocampo, la región del cerebro asociada al aprendizaje y la memoria

Compartir
Descubren que el humo de los incendios forestales puede inflamar el cerebro

Por Julia Porras

1 de septiembre de 2023

Los incendios de Canadá, cuyo humo llegó hasta España, los incendios en la península y las Islas Canarias y el incendio que está asolando Grecia han dejado miles de hectáreas quemadas. Pero estos incendios no solo han dejado un negro panorama, sino que también, el humo que desprenden ha generado problemas de salud en personas mayores y con afecciones respiratorias crónicas.

Ahora un nuevo artículo publicado en la revista Journal of Neuroinflammation, por científicos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (UNM), da un nuevo motivo de alarma, al descubrir que el humo de los incendios forestales puede desencadenar una inflamación en el cerebro que persiste durante un mes o más. Peor aún, “el proceso inflamatorio afecta el hipocampo (la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria), alterando los neurotransmisores y las moléculas de señalización”, ha dicho el autor principal del artículo, Matthew Campen, profesor de Regents en la Facultad de Farmacia y codirector de la UNM. 

“La mayoría de la gente no se da cuenta de que estas partículas tienen efectos neurológicos. Se piensa en los pulmones y tal vez en el sistema cardiovascular, pero pasar al ámbito de la cognición, la memoria y el estado de ánimo es un fenómeno muy diferente”, ha dicho Campen.

La investigación fue dirigida por David Scieszka, un estudiante postdoctoral en el laboratorio de Campen que expuso a roedores al humo de leña cada dos días durante dos semanas. "Estábamos tratando de descubrir si las cosas que vimos en la naturaleza podían descubrirse al menos parcialmente en el laboratorio". El equipo identificó respuestas tanto proinflamatorias como antiinflamatorias cuando pequeñas partículas del humo ingresaban a la circulación desde los pulmones y cruzaban la barrera hematoencefálica, una capa de células apretadas que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

"Pudimos medir la amplitud y los plazos de la respuesta inflamatoria. Esperábamos que fuera mucho más corto. Parte del problema progresó hasta los 28 días y no vimos una resolución completa, y eso nos asustó mucho”, ha explicado Campen. “Las células de la barrera hematoencefálica se habían adaptado en gran medida a la exposición al humo el día 14, pero las células inmunitarias del cerebro permanecían anormalmente activadas”, ha señalado el doctor Scieszka.

"La neuroinflamación es la semilla de todo tipo de cosas malas en el cerebro, incluida la demencia, la enfermedad de Alzheimer (la acumulación de placas), pero también alteraciones en el desarrollo neurológico en los primeros años de vida y trastornos del estado de ánimo a lo largo de la vida", ha dicho. "Si usted es bombero, o si simplemente es un ciudadano de una comunidad que ha tenido algunas de estas dramáticas exposiciones al humo, podría tener trastornos neurocognitivos o del estado de ánimo semanas, meses o semanas después del evento", ha concluido el doctor Scieszka.

Eso sí, “las mascarillas N-95 ofrecen una protección idónea para los que salgan al exterior”, ha recordado Scieszka.



Te puede interesar
por-que-personas-sufren-alzheimer
Descubren por qué unas personas sufren alzhéimer y otras no
garbanzos-beneficios-dieta
Estos son los beneficios de incluir garbanzos en nuestra dieta
brote-salmonelosis-consumo-carne-pollo
Detectan brotes de salmonela relacionados con el consumo de pollo en 11 países de la UE