logo_medicina
Síguenos

El Hospital de Bellvitge desarrolla una herramienta para predecir la evolución de los pacientes de TOC

Dos tercios de los pacientes son resistentes a los tratamientos estandarizados y el aprendizaje automático podría contribuir a su personalización

Compartir
El Hospital de Bellvitge desarrolla una herramienta para predecir la evolución de los pacientes de TOC

Por Andrea Martín

13 de febrero de 2024

La Unidad de TOC del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), Barcelona, ha impulsado el primer estudio, basado en machine learning, de los pacientes de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Lo ha hecho gracias al seguimiento de pacientes del centro durante más de una década, lo que supone un paso adelante en la especialidad. “Es un modelo de aprendizaje automático que permite predecir la evolución de los pacientes con TOC, a través de las variables clínicas y de rendimiento neuropsicológico recogidas desde el inicio del seguimiento”, destaca el doctor Cinto Segalàs, especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB, miembro del grupo de Psiquiatría y Salud Mental e investigador principal del estudio.

La investigación, publicada en la revista Journal of Affective Disorders, muestra que dos tercios de los pacientes son resistentes a los tratamientos estandarizados, tales como la medicación, la terapia cognitiva conductual o la psicocirugía. Además, según los investigadores, los resultados refuerzan la idea de que el TOC es una enfermedad crónica. En este contexto, el aprendizaje automático podría ayudar a propiciar una terapia más personalizada.

En los últimos tiempos existe un interés creciente en el machine learning, un subcampo de la inteligencia artificial, por examinar conjuntos de datos y crear modelos para hacer predicciones o tomar decisiones aprendiendo de los datos. En el ámbito de la psiquiatría, se ha utilizado para el diagnóstico de enfermedades, predicciones de tratamiento o detección de biomarcadores potenciales.

La muestra del estudio ha sido de 134 personas, 60 pacientes de la Unidad de TOC del Hospital de Bellvitge y 74 voluntarios. Aunque los investigadores emplazan a ampliar la muestra y disponer de algoritmos aún más fiables, sostienen que el aprendizaje automático podría predecir los resultados de los pacientes de TOC a largo plazo utilizando únicamente la información clínica y cognitiva básica.

El TOC, la "enfermedad de la duda"

Las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) presentan pensamientos, imágenes o impulsos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos o acciones mentales repetitivas (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones, así como las conductas evitativas, impactan en las actividades de la vida cotidiana, causándoles un gran sufrimiento emocional. Aproximadamente, un 2% de la población general desarrolla un TOC, y no se conoce una causa específica, aunque intervienen factores genéticos y ambientales.



Te puede interesar
abbvie-adquiere-landos-biopharma-fortalecer-portfolio-enfermedades-inflamatorias-inmunodeprimidas
AbbVie adquiere Landos Biopharma para fortalecer su portfolio en Enfermedades Inflamatorias Inmunodeprimidas
dimite-la-gerente-de-atencion-primaria-de-madrid-dias-antes-de-la-huelga-de-medicos-de-urgencias-1666089314991
Dimite la gerente de AP de Madrid días antes de la huelga de médicos de urgencias
amancio-ortega-30-millones-euros-centro-cuidados-paliativos-pediatricos-madrid
Amancio Ortega destina 30 millones al primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España