logo_medicina
Síguenos

El Hospital 12 de octubre y la ONCE, más cerca de curar la ceguera por neuropatías ópticas

El objetivo del proyecto de ambas instituciones es mejorar e incluso restaurar la visión, mediante terapia celular, en personas con neuropatías ópticas, un tipo de patología que es causa frecuente de ceguera

Compartir
El Hospital 12 de octubre y la ONCE, más cerca de curar la ceguera por neuropatías ópticas
Esther Gallardo, investigadora del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Por Julia Porras

27 de noviembre de 2023

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha iniciado, junto a la ONCE, la segunda fase de un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar e incluso restaurar la visión en personas con neuropatías ópticas, un tipo de patología que es causa frecuente de ceguera. Se trata de crear, en laboratorio, células ganglionares de la retina puras y en suficiente cantidad como para sustituir las que están dañadas en pacientes con este tipo de patologías. Las células ganglionares (neuronas del ojo) son un tipo de células que forman parte de la retina y cuya principal función es la de enviar al cerebro las señales que se convertirán en las imágenes que vemos.

Las neuropatías ópticas son una causa frecuente de ceguera. Son muy heterogéneas y tienen etiologías muy diversas, entre las que se incluyen las hereditarias, como es el caso de la atrofia óptica dominante, una enfermedad rara y progresiva que suele causar pérdida de visión y que no tiene tratamiento. Se trata de una de las formas de neuropatía más frecuente, en la que se produce una degeneración específica de las células ganglionares de la retina, comprometiendo la transmisión de la información visual desde ésta al cerebro. También cursan con pérdida de células ganglionares de la retina la neuropatía óptica hereditaria de Leber o el glaucoma.

Este trabajo tuvo una primera fase de un año que consistió en la búsqueda y producción de materiales que permitieran generar este tipo de células. Un objetivo que, según la doctora Esther Gallardo, investigadora principal del proyecto del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, se ha logrado “pero solo parcialmente porque las células creadas están mezcladas con otras, es decir, no tienen la suficiente pureza y, además, no se generan en número suficiente, apenas un 30% de las necesarias”. Además, se ha conseguido que el origen de estos biomateriales sea natural o sintético, “porque los materiales que se usan ahora en el laboratorio vienen de tumores generados en ratones y suponen al final problemas éticos de diversa índole”.

Para la creación de células ganglionares de la retina de alta pureza, el grupo de investigación ha utilizado tecnología de iPSCs, un tipo de células madre creadas en laboratorio y que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo. “Partimos de una biopsia de piel del paciente o de una muestra de sangre u orina e introducimos unas proteínas que son capaces de volver hacia atrás el destino de las células. Es como si las rejuveneciéramos para que puedan seguir creciendo de forma indefinida y, además, son pluripotentes con lo que se pueden transformar en cualquier tipo de célula del cuerpo”, explica la doctora Gallardo.

Segunda fase del estudio

Una vez creadas estas células, serán combinadas con biomateriales que, en una segunda fase, serán texturizados. Es decir, crearán sobre ellos estructuras como pilares, canales o agujeros utilizando unos láseres, denominados de femtosegundo, que trabajan en millonésimas de segundo y que reproducen con la máxima precisión las microincisiones a realizar. Según la doctora Gallardo “esperamos que, al texturizar los materiales, las células crezcan más orientadas, más funcionales y en cantidad suficiente para ser susceptibles de aplicar en terapias de reemplazamiento de las células dañadas o perdidas en pacientes con patologías ópticas”.

Esta segunda fase “será un proyecto piloto en el que usaremos células de pacientes con atrofia óptica dominante, pero esperamos que los resultados que obtengamos se puedan extrapolar a otras patologías ópticas como el glaucoma, que es una enfermedad ocular cada vez más frecuente entre la población”, concluye la doctora Gallardo.

 



Te puede interesar
asi-es-la-nueva-ley-del-aborto-que-prepara-el-gobierno
Así es la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno
madrid-recibe-solicitudes-terapias-basadas-celulas-leucemia-menores
El 20% de las solicitudes de terapias CAR-T que recibe Madrid son de leucemia en menores
corrupcion-complicidad-silencio
Corrupción, complicidad y silencio