logo_medicina
Síguenos

El 12 de Octubre arranca un ensayo clínico para la detección temprana de cáncer de vejiga

El sistema BlaDimiR evitaría pruebas dolorosas e invasivas que perjudican a los afectados y que se repiten tres o cuatro veces al año

Compartir
El 12 de Octubre arranca un ensayo clínico para la detección temprana de cáncer de vejiga
Hospital Universitario 12 de Octubre

Por Julia Porras

22 de marzo de 2024

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha arrancado un ensayo clínico para la validación multicéntrica de una herramienta que detecta de forma temprana el cáncer de vejiga, facilita su seguimiento y predice la respuesta al tratamiento habitual. El sistema, denominado BlaDimiR, evitaría la repetición de pruebas y tratamientos invasivos y dolorosos que tras su administración no reportan en muchos casos ningún beneficio al paciente. Este ensayo clínico está liderado por la Unidad Mixta formada por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el CIEMAT, y ha recibido una ayuda en la convocatoria Proyecto Innova 2023 de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El ensayo clínico, que se ha iniciado esta misma semana y que tiene un carácter multicéntrico, quiere validar su eficacia con muestras de 1.500 pacientes y espera estar disponible para su incorporación al Sistema Nacional de Salud dentro de dos o tres años. Según el doctor Cristian Suárez Cabrera, de esta Unidad Mixta e investigador principal del ensayo clínico, “contamos ya con la participación de cinco hospitales de distintas comunidades autónomas y queremos incorporar el máximo número de ellos, lo que permitirá unos resultados más robustos y universales”. “Cada hospital tiene sus particularidades de funcionamiento y sus criterios en algunas circunstancias. Si el sistema se valida de forma multicéntrica, ayuda a descartar esas variables. Además, visibilizaría el sistema a los urólogos españoles que podrían comprobar de primera mano los resultados y la aplicabilidad en sus propios pacientes”. 

BlaDimir y el cáncer de vejiga 

El cáncer de vejiga tiene una alta recurrencia, de hasta un 70% en un período de entre uno y cinco años después de la cirugía y el tratamiento. Por eso, a pesar de superar la enfermedad, los pacientes deben comprobar tres o cuatro veces al año que no ha reaparecido el tumor mediante una citoscopia, prueba invasiva y dolorosa que incide en la calidad de vida del paciente.  
La nueva herramienta de diagnóstico y monitorización BlaDimiR es una alternativa sencilla, rápida, barata y no invasiva. Se basa en una determinación de moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de orina de pacientes y en su desarrollo ha demostrado ser capaz de diagnosticar con precisión el cáncer de vejiga en más de un 90% de las muestras analizadas. Un resultado mucho más preciso, además, que los mostrados por la cistoscopia y otros sistemas existentes, ya que localiza incluso los tumores de más bajo riesgo que no suelen ser detectados. 
Por otro lado, y en cuanto a las terapias, el tratamiento estándar para este tipo de tumor es una vacuna administrada dentro de la vejiga que produce un proceso inflamatorio agudo, doloroso y cruento, y que se administra durante meses e incluso años. Predecir la respuesta a estos tratamientos evitaría esa situación a pacientes que no vayan a tener ningún beneficio de la terapia y que suponen aproximadamente el 50% de todos los que la reciben. Supondría, además, una información valiosa para los médicos, de cara a plantear terapias alternativas que puedan redundar en la mejora del paciente, o incluso valorar si hay que extirpar o no la vejiga. 



Te puede interesar
mejor-urologo-joven
Juan Gómez Rivas, del Clínico San Carlos, mejor urólogo joven de Europa
darias-ultimo-consejo-interterritorial
Carolina Darias preside hoy en Palma su último Consejo Interterritorial
prevencion-contra-el-cancer-de-mama
Prevención contra el cáncer de mama