Por Julia Porras
30 de enero de 2023En todo el mundo se producen 2,6 millones de muertes fetales por año, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, que representan el 98% de estos casos. El 50% de los casos mortales ocurren durante el trabajo de parto. La mala posición del feto antes de nacer y su no detección, provocan la mayoría de las muertes perinatales. Un grupo de investigadores británicos han venido a solucionar este problema, con la creación de un guante con sensores en los dedos que puede ayudar al personal sanitario a identificar la posición del feto. También pueden determinar la fuerza aplicada sobre la cabeza del feto durante el trabajo de parto. Esta tecnología aporta además datos a tiempo real durante los exámenes vaginales que se llevan a cabo durante el parto, lo que contribuiría a evitar partos obstruidos o con resultado de muerte del bebé y de la parturienta.
El dispositivo tiene la capacidad de detectar la preeclampsia subyacente y el shock, siendo un dispositivo preciso y de bajo costo para medir los signos vitales en entornos de bajos recursos. Mide la presión arterial, la frecuencia cardíaca y calcula el índice de shock en mujeres con hemorragia posparto.
“Del mismo modo, prevemos que el guante ayudará al usuario a identificar antes el trabajo de parto obstruido y la mala posición y, por lo tanto, permitirá una transferencia más temprana para recibir atención médica”, dicen los investigadores del estudio.
Además, este guante tiene un bajo coste, solo un euro, es portátil y fácil de usar. Porque consiste en un guante quirúrgico normal con sensores flexibles de presión/fuerza montados en las yemas de los dedos del médico. Hasta ahora, estos guantes han sido probados en cabezas de bebés creadas con silicona en modelos vaginales con dilatación completa. Los datos enviados por el guante con los sensores se enviarían hasta un dispositivo donde una aplicación integrada en un móvil realizaría el análisis de la situación del feto dentro de la madre en el momento del parto.
“Nuestro estudio es único, ya que hemos desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que brinda información en tiempo real sobre la cual el asistente de parto puede actuar y, por lo tanto, tiene el potencial de cambiar los resultados clínicos como resultado directo de los datos que se muestran”, aseguran uno de los creadores del guante.