logo_medicina
Síguenos

Crean un gel que logra detener el 100% de los tumores cerebrales en ratones

Este fármaco llega a áreas que la cirugía podría pasar por alto, acabando con las células cancerosas persistentes y suprimiendo el crecimiento del tumor

Compartir
Crean un gel que logra detener el 100% de los tumores cerebrales en ratones
Freepik

Por Lucía de Mingo

25 de abril de 2023

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, de EE. UU, han creado un fármaco en gel que ha logrado curar el tumor cerebral en el 100% de los ratones estudiados, un resultado sorprendente que ofrece una nueva esperanza para los pacientes diagnosticados con glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más mortales y comunes en humanos. "Creemos que este hidrogel será el futuro y complementará a los tratamientos actuales para el cáncer de cerebro", afirma Honggang Cui, ingeniero químico y biomolecular de la Universidad Johns Hopkins que dirigió la investigación.

No obstante, para que este gel pueda “hacer su trabajo”, es esencial que previamente se haya extirpado el tumor, ya que la aplicación directa del gel en el cerebro, sin extirpación quirúrgica, tan solo logró una tasa de supervivencia del 50%. Tras extirparlo, al cubrir la cavidad de manera uniforme, el gel libera el medicamento de manera constante durante varias semanas y sus ingredientes activos permanecen cerca del lugar de la inyección.

Quimioterapia e inmunoterapia, dos en uno

Este hidrogel es fruto de la combinación de un medicamento para tratar algunos tipos de cáncer, llamado paclitaxel, y el anticuerpo aCD47. Mediante el uso de ese anticuerpo específico, el equipo intenta superar uno de los obstáculos más difíciles en la investigación del glioblastoma. Se trata de los macrófagos, un tipo de célula que a veces respalda la inmunidad, pero otras veces protege las células cancerosas, lo que permite un crecimiento tumoral agresivo. "El desafío para nosotros ahora es transferir un emocionante fenómeno de laboratorio a ensayos clínicos", afirma Henry Brem, neurocirujano en jefe en el Hospital Johns Hopkins.

La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia en este hidrogel, y por vía intracraneal, es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria, de hecho, los sistemas inmunológicos de los ratones vencieron por sí solos al cáncer sin medicación adicional. Y es que, además de prevenir la reaparición del cáncer, esta solución también ayuda a que se reconfigure el sistema inmunitario y se active la memoria inmunológica, es decir, la capacidad del sistema de reconocer el cáncer y atacarlo de forma rápida y eficaz.

"Pensar que existe potencial para que esta nueva combinación de hidrogel cambie la curva de supervivencia de los pacientes con glioblastoma es muy emocionante", señala Betty Tyler, coautora y profesora asociada de neurocirugía en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins. De esta forma, ofrece esperanzas para el tratamiento futuro del glioblastoma porque integra medicamentos y anticuerpos contra el cáncer, una combinación de terapias que, según los investigadores, es difícil de administrar simultáneamente debido a la composición molecular de los ingredientes.

 



Te puede interesar
gripe-aviar-peligro
Existe la posibilidad de que el virus de la gripe aviar hallado en Galicia salte a humanos
espana-sin-atencion-psicologica-1666006871231
España, sin atención psicológica
privada-sistema-sanitario-mejor-todos
La sanidad privada aboga por un sistema sanitario que garantice la mejor sanidad para todos