Por Virginia Delgado
28 de mayo de 2024Conseguir la máxima extirpación del tumor y evitar daños en el tejido cerebral sano es el objetivo de las cirugías de tumores cerebrales. Sin embargo, no siempre se consigue y hay pacientes que pierden capacidades cognitivas después de las operaciones.
La revista científica internacional Frontiers ha publicado un artículo de investigación que informa de un novedoso procedimiento con el que se ha conseguido extraer un tumor sin dañar funciones cognitivas ni motoras del enfermo.
Detrás de este logro están el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José María Tormos, y el neurólogo Álvaro Pascual Leone, catedrático de la Universidad de Harvard (EE.UU.), codirectores del proyecto Brain Health and Resilience Valencia Challenge.
El éxito de los resultados está en la realización de una intervención antes de la cirugía, conocida como prehabilitación cortical o prehabilitación de la corteza cerebral. Con ella, se consigue que las funciones desempeñadas por el tejido sano adosado al tumor las lleve a cabo otra parte del cerebro. “Esta línea de investigación ha puesto de relieve el potencial de establecer nuevas conexiones cerebrales y transferir actividad funcional de un área del cerebro a otra antes de la neurocirugía”, ha explicado el doctor Tormos. No obstante, ha matizado que, aunque los resultados son prometedores, “la prudencia nos obliga a subrayar la necesidad de realizar estudios más amplios para confirmar y generalizar estos hallazgos”.
Respecto al caso publicado en la revista Frontiers, al paciente con tumor cerebral se le sometió a un protocolo de prehabilitación en el que se le realizaron 20 sesiones de estimulación cerebral no invasiva (neuromodulación) sobre una región de la red neuronal responsable del lenguaje. A día de hoy, se ha estudiado a más de 25 pacientes con resultados muy satisfactorios, que se han presentado en el Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, celebrado en Vancouver (Canadá).