logo_medicina
Síguenos

Extraen un tumor con éxito después de trasladar las funciones cognitivas de una parte del cerebro a otra

Gracias a este avance, conseguido por un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia, los pacientes no pierden capacidades cognitivas después de las operaciones

Compartir
Extraen un tumor con éxito después de trasladar las funciones cognitivas de una parte del cerebro a otra

Por Virginia Delgado

28 de mayo de 2024

Conseguir la máxima extirpación del tumor y evitar daños en el tejido cerebral sano es el objetivo de las cirugías de tumores cerebrales. Sin embargo, no siempre se consigue y hay pacientes que pierden capacidades cognitivas después de las operaciones.

La revista científica internacional Frontiers ha publicado un artículo de investigación que informa de un novedoso procedimiento con el que se ha conseguido extraer un tumor sin dañar funciones cognitivas ni motoras del enfermo. 

Detrás de este logro están el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José María Tormos, y el neurólogo Álvaro Pascual Leone, catedrático de la Universidad de Harvard (EE.UU.), codirectores del proyecto Brain Health and Resilience Valencia Challenge.

El éxito de los resultados está en la realización de una intervención antes de la cirugía, conocida como prehabilitación cortical o prehabilitación de la corteza cerebral. Con ella, se consigue que las funciones desempeñadas por el tejido sano adosado al tumor las lleve a cabo otra parte del cerebro. “Esta línea de investigación ha puesto de relieve el potencial de establecer nuevas conexiones cerebrales y transferir actividad funcional de un área del cerebro a otra antes de la neurocirugía”, ha explicado el doctor Tormos. No obstante, ha matizado que, aunque los resultados son prometedores, “la prudencia nos obliga a subrayar la necesidad de realizar estudios más amplios para confirmar y generalizar estos hallazgos”.

Respecto al caso publicado en la revista Frontiers, al paciente con tumor cerebral se le sometió a un protocolo de prehabilitación en el que se le realizaron 20 sesiones de estimulación cerebral no invasiva (neuromodulación) sobre una región de la red neuronal responsable del lenguaje. A día de hoy, se ha estudiado a más de 25 pacientes con resultados muy satisfactorios, que se han presentado en el Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, celebrado en Vancouver (Canadá). 



Te puede interesar
latigazo-cervical-accidente-trafico-dolor
Un latigazo cervical mal diagnosticado, tras un accidente de tráfico, cronifica el dolor
mayores-80-vacuna-hipra-covid-octubre
Los mayores de 80 recibirán a partir de octubre la vacuna de Hipra
nueva-hipotesis-sobre-la-causa-de-la-hepatitis-infantil-de-origen-desconocido-1654082047083
Nueva hipótesis sobre la causa de la hepatitis infantil de origen desconocido