
Por Medicina Responsable
4 de febrero de 2026Un estudio publicado en la revista científica Nature sugiere que una red cerebral que controla la ejecución de acciones (denominada SCAN, por sus siglas en inglés) y que fue descrita en 2023 juega un papel más importante de lo que se pensaba en la enfermedad de Parkinson. De esta manera, los investigadores consideran que enfocar los tratamientos en la SCAN en lugar de en otras regiones asociadas al movimiento podría mejorar su eficacia. El estudio ha analizado los datos de 863 pacientes a través de las neuroimágenes de la conectividad cerebral en reposo y en respuesta a distintos tratamientos.
“En cierto modo, sugiere un posible cambio de paradigma tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del párkinson mediante neuromodulación. Plantea que personalizar la diana de estimulación podría mejorar significativamente los resultados. Aun así, es importante ser prudentes: no implica una cura ni un cambio inmediato en la práctica clínica. El mensaje práctico de hoy es que este enfoque puede ayudar a afinar dónde estimular y a diseñar mejores ensayos clínicos, pero todavía no modifica los protocolos asistenciales estándar”, explica a Science Media Centre Salvador Ventura, catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por su parte, José A. Morales-García, investigador científico en enfermedad de Parkinson de la Universidad Complutense de Madrid, ha respaldado la misma teoría: "De momento no se prevé un cambio en la práctica clínica habitual en España, pero sí se abre una vía prometedora para personalizar mejor los tratamientos en el futuro. Además, el párkinson es una enfermedad muy heterogénea y aún no está claro si esta alteración de la red SCAN se comporta igual en todos los subtipos clínicos o en distintas fases de la enfermedad. El mensaje clave para los pacientes es que se trata de un avance en la comprensión del párkinson y en cómo podrían afinarse las terapias, no de una cura inmediata ni de una técnica lista para su uso generalizado”.
Ambos profesionales, tanto Ventura como Morales-García, han insistido en que este es un estudio sólido, no solo por el volumen de datos analizado, sino por el enfoque que plantea: la neuroimagen de la conectividad cerebral en reposo y en respuesta a distintos tratamientos. "Este refuerza la idea de que el párkinson no afecta únicamente al centro del movimiento, sino a un circuito neuronal más amplio que coordina la acción, la motivación y las funciones corporales y que, por tanto, tiene un componente a la vez corporal y mental", explica Ventura. De esta forma, se podrían explicar situaciones como que, cuando los pacientes escuchan música, la lentitud de los movimientos o el bloqueo de la marcha desaparece.
Respecto a la metodología, Morales-García aplaude que de datos utilizados para el estudio provengan de técnicas tan variadas como las resonancias magnéticas funcionales en reposo (fMRI), registros electrofisiológicos directos (ECoG), pruebas de respuesta a levodopa y varias formas de neuromodulación (estimulación cerebral profunda, estimulación magnética transcraneal (TMS) y ultrasonidos focales). "Esta combinación de técnicas es especialmente apropiada para investigar el párkinson, puesto que es una enfermedad que afecta a varios circuitos cerebrales más que a una sola región", explica.
Sin embargo, los científicos también destacan la necesidad de tomar estas conclusiones con cautela y "evitar interpretaciones exageradas" pues, aunque los resultados sugieren nuevas dianas para optimizar terapias, muchas de las intervenciones probadas se basan en muestras pequeñas y estudios realizados en pocos centros, "lo que limita su generación". Además, añade que la técnica fMRI, aunque esté validada para estudiar las redes cerebrales de la enfermedad, no puede establecer una relación causal definitiva entre la hiperconectividad de la red SCAN y todos los síntomas del párkinson.
Por útimo, Morales-García finaliza: "Además, el trabajo se centra sobre todo en síntomas motores y axiales; el impacto real sobre síntomas no motores (cognición, ánimo, disautonomía) queda todavía poco explorado".