logo_medicina
Síguenos

Un estudio resolverá la gran incógnita del vino: ¿abstenerse o tomarse dos o tres copas al día?

El estudio UNATI, de la Universidad de Navarra, aportará consejos sobre su consumo y efectos en la salud

Compartir
Un estudio resolverá la gran incógnita del vino: ¿abstenerse o tomarse dos o tres copas al día?

Por Virginia Delgado

8 de mayo de 2024

¿Una? ¿Dos? ¿Ninguna? ¿Cuántas copas de vino se recomienda tomar a un adulto para que no afecte a su salud? Actualmente, hay dos posturas contradictorias; la que mantiene que lo ideal es beber entre una y tres, y la que defiende la abstinencia total. 

Pues bien, dentro de cuatro años podremos salir de dudas. Y es que será cuando concluya el proyecto UNATI (University of Navarra Alumni Trialist Initiative), un estudio que se está realizando en la Universidad de Navarra con la finalidad de aportar evidencias y consejos sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud de personas mayores de 50 años.

El ensayo comenzó a finales de 2023 y está previsto que finalice en noviembre de 2028. En él participarán 10.000 personas que serán seleccionadas a partir del próximo 15 de mayo. Para ello, la universidad de la Comunidad Foral ha habilitado un formulario, al que se accede pinchando aquí. “Pueden participar hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, que beban de tres a 40 copas de vino a la semana. Un equipo de psicólogos, dietistas y enfermeros, entre otros profesionales, se encargarán de aconsejarles sobre el consumo a través de videoconferencia”, explica a Medicina Responsable el doctor que dirige el estudio, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, catedrático adjunto de Nutrición de la Universidad de Harvard y director del grupo CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 

Este investigador tiene a su cargo, además, a un equipo de 540 médicos, que se encargarán de recoger los datos clínicos. “A los facultativos no se les va a cargar con más trabajo del que tienen. Las nuevas tecnologías que se van a utilizar en este ensayo facilitarán su labor y que no interfiera en su día a día”, añade el doctor.  

Martínez-González asegura que el diseño de este estudio ha suscitado gran interés por esto y porque no se ha hecho nunca otro con estas características. “Es complicado, costoso y difícil. Hace falta valentía para hacerlo y ganas de complicarse la vida”, dice sonriendo a Medicina Responsable.  

Respecto al grupo de facultativos que encabeza este investigador, proceden de diferentes centros y ciudades de España. Así, entre ellos, se encuentra el doctor Daniel Cabo, especialista en Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Málaga y Campo de Gibraltar. "En últimos estudios se ha determinado que el alcohol podría tener más riesgo que beneficio e incluso se recomendaba el consumo cero. Lo que quiere demostrar este es si el tipo de alcohol, la forma de beberlo y el patrón de cómo beberlo, como es el caso del mencionado consumo moderado de vino tinto, difiere con respecto a otra forma de beber o a otra cantidad de alcohol y si difiere en función de la edad. Se quiere demostrar así si, a partir de los 50-55 años, tomar dos copitas de vino aporta o no más beneficios que riesgos", ha explicado el doctor Cabo.

UNATI se está realizando gracias a una ERC Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación, una subvención que asciende a 2,5 millones de euros y cuyo objetivo es apoyar a investigadores altamente creativos e innovadores en Europa, para la realización de nuevas investigaciones de vanguardia, que aborden preguntas fundamentales y desafíos en cualquier campo de la ciencia, la ingeniería y humanidades.



Te puede interesar
el-calor-intenso-pone-en-alerta-a-nueve-provincias-por-riesgo-de-mortalidad-1657881223213
El calor intenso pone en alerta a nueve provincias por riesgo de mortalidad
pacientes-oncologicos-perdidos
Los pacientes oncológicos se sienten perdidos en el sistema sanitario
la-oms-preve-el-fin-de-la-pandemia-frente-a-la-opinion-de-los-expertos-que-creen-que-habra-covid-para-anos-1663237857961
La OMS prevé el fin de la pandemia, aunque los expertos creen que habrá Covid para años