logo_medicina
Síguenos

Las estatinas solo causan cuatro de los 66 efectos adversos que se le atribuyen, según un estudio

Un metaanálisis publicado en The Lancet descarta que provoquen deterioro cognitivo o depresión, entre otros, por lo que invita a revisar los prospectos de estos fármacos

Compartir
Las estatinas solo causan cuatro de los 66 efectos adversos que se le atribuyen, según un estudio
Freepik

Por Juan García

9 de febrero de 2026

Los prospectos de las estatinas incluyen multitud de efectos adversos que, en la mayoría de los casos, no serían atribuibles a estos fármacos. Así lo concluye un metaanálisis publicado por la revista The Lancet en base a la revisión de 19 ensayos clínicos con más de 120.000 participantes. En concreto, de los 66 efectos secundarios que se enlistan como posibles consecuencias del consumo de estos fármacos, solo cuatro serían realmente atribuibles. 

Así, concluyen que “la mayoría de las afecciones” recogidas en los prospectos de las estatinas, incluyendo deterioro cognitivo, la depresión, los trastornos del sueño y la neuropatía periférica, no están respaldadas por una relación causal con este tratamiento. Ante este hallazgo, invitan a “revisar el etiquetado y otras fuentes oficiales de información sanitaria para que los pacientes y sus médicos puedan tomar decisiones informadas” sobre estos tratamientos. 

Para el cardiólogo en el Hospital de La Paz e investigador en el IdiPAZ, José Luis López, se trata de una “evidencia demoledora” que circunscribe los efectos secundarios de este tratamiento exclusivamente a molestias musculares, diagnóstico de diabetes, alteraciones en análisis de orina y alteraciones en la analítica de función hepática. En esta línea, apunta en declaraciones recogidas por el Science Media Centre (SMC) que los efectos secundarios son más frecuentes con dosis altas y que la incidencia de estos en comparación con el placebo es muy baja.

El investigador subraya que este trabajo es de una “calidad científica incuestionable”, partiendo de la hipótesis de que la inclusión de estos efectos adversos “no se basa en evidencias científicas, sino más bien en observaciones aisladas o descritas en estudios observaciones de seguimiento en general”. A este respecto, el expresidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y médico en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Carlos Guijarro, hay un fenómeno documentado que explica esta sobreestimación de los efectos secundarios: el “efecto nocebo”. Al contrario que el efecto placebo, este consiste en la imagen especular de aparición de molestias de forma sugestionada por haber consumido un medicamento. “Es decir, que las molestias o efectos secundarios aparentes de las estatinas no tienen base fisiopatológica o farmacológica real”, explica.

El doctor sostiene que se puede lanzar un mensaje “tranquilizador” a los pacientes a propósito de la “extensa” evaluación de las estatinas y sus efectos protectores cardiovasculares “incuestionables”.



Te puede interesar
psicologia-consejo-general-salud-mental
El Consejo General de Psicología pide más psicólogos para responder a la demanda
sedisa-pfizer-unen-trabajar-mejora-profesionalizacion-directivo-salud
Sedisa y Pfizer se unen para trabajar por la mejora de la profesionalización del directivo de la salud
espanoles-consume-complementos-alimenticios-refleja-creciente-preocupacion-salud
El 70% de los españoles ha consumido complementos alimenticios en el último año