logo_medicina
Síguenos

Descubren que la espermidina alarga la fertilidad femenina en ratones

Esta molécula que se encuentra en el semen, en varios tejidos del organismo y en algunos alimentos, ha conseguido rejuvenecer los óvulos en ratones y aumentar su fertilidad

Compartir
Descubren que la espermidina alarga la fertilidad femenina en ratones

Por Julia Porras

17 de octubre de 2023

Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nangíng han descubierto que la molécula espermidina aumenta la fertilidad de manera natural, de momento, en ratones hembra. Esta molécula se puede tomar en forma de suplementos alimenticios y está presente en diversos alimentos y en varios tejidos del cuerpo humano, pero donde primero se pudo aislar fue en el semen masculino. También se sabe que está estrechamente relacionada con el crecimiento y la función celular, ya que estimula el proceso de autolimpieza de las células manteniéndolas jóvenes y sanas.

Ahora, los investigadores de este estudio, liderado por el doctor Bo Xiong, han llevado a cabo un experimento con ratones hembra de avanzada edad, demostrando que administrar esta molécula en forma de suplementos a estos animales restaura y rejuvenece sus ovarios y recupera los niveles de fertilidad de la juventud. Según el principal investigador, el doctor Xiong, "nuestro estudio indica que la insuficiencia de espermidina en los ovarios podría ser la principal causa de disminución relacionada con la edad en la calidad de los ovocitos y la fertilidad femenina".

La edad avanzada es el factor de riesgo principal para la infertilidad femenina debido a la reducción de la reserva ovárica y a la disminución de la calidad de los ovocitos. “Aquí aplicamos metabolómica no dirigida para identificar la espermidina como un metabolito crítico en los ovarios para proteger a los ovocitos contra el envejecimiento”, explica Xiong, que además añade que, “encontramos que el nivel de espermidina se redujo en los ovarios de ratones de edad avanzada y que la suplementación con espermidina promovió el desarrollo de los folículos, la maduración de los ovocitos, el desarrollo embrionario temprano y la fertilidad femenina de los ratones de edad avanzada”

En conjunto, estos hallazgos sugieren que la suplementación con espermidina podría representar una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de los ovocitos y el resultado reproductivo en mujeres que intentan concebir a una edad avanzada. Todavía se necesita seguir profundizando en la investigación para probar si este enfoque se puede aplicar de manera segura y efectiva en los humanos. 



Te puede interesar
europa-se-enfrenta-a-la-mayor-epidemia-de-gripe-aviar-de-su-historia-1664790272716
Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia
premios-latido-farmaceuticas
Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, Premio Latido por su lucha contra la Covid
identificar-persona-por-huellas-labiales
Es posible identificar a una persona por sus labios