Por Aurora Molina
18 de marzo de 2024España se ha convertido en el primer país europeo en ensayar una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en el cáncer de mama HER2+. El ensayo clínico, que ya se sitúa en fase III, se encuentra dentro del estudio Flamingo-01, iniciado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama junto con la empresa estadounidense Greenwich LifeSciences.
El ensayo tiene el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia GLSI-100 (vacuna) contra la recurrencia de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama HER2+. El cáncer de mama HER2+ se caracteriza por producir cantidades anormales de la proteína HER2, la cual se encarga del desarrollo normal de las células.
En el estudio participan 38 hospitales de 12 comunidades autónomas con el fin de comprobar el efecto de esta vacuna basada en el péptido GP2 (molécula) en pacientes con cáncer HER2+. “Este péptido, asociado a un adyuvante (sustancia que aumenta o modula la respuesta inmunitaria a una vacuna) potenciador de respuesta GM-CFS, parece inducir una respuesta antitumoral especifica en un subgrupo de pacientes con tumor HER2+”, señala el doctor Luis de la Cruz, investigador principal y miembro de GEICAM.
“El subtipo tumoral HER2+ representa alrededor de un 20% de los casos de cáncer de mama. A pesar de que las terapias anti-HER2 han mejorado considerablemente la supervivencia global de los pacientes, logrando una buena calidad de vida, todavía existe un grupo importante de pacientes que no responden a los tratamientos, por lo que es necesario investigar tratamientos adicionales como la inmunoterapia dirigida”, explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y miembro del Comité Directivo de Flamingo-01.
El mecanismo de acción y el abordaje terapéutico de esta inmunoterapia es muy innovador, según el doctor de la Cruz, ya que introduce el estudio de las vacunas anti-HER2 en el cáncer de mama. “Los datos de estudios previos en este subtipo tumoral son muy alentadores, con un perfil de seguridad adecuado, por lo que existen expectativas razonables de éxito con esta vacuna. Aun así requiere la oportuna confirmación mediante este tipo de ensayos”.
“El estudio Flamingo-01 es una muestra de la importancia de las alianzas entre el ámbito académico y la industria farmacéutica y de la colaboración internacional. Todo esto favorece la puesta en marcha de estudios que incorporan la perspectiva de los clínicos desde la concepción de los mismos, lo que supone un impulso a la investigación en cáncer de mama y al desarrollo de nuevos fármacos en beneficio de los pacientes”, subraya la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.
En este sentido, Shenal Patel, CEO de Greenwich LifeSciences afirma que ”nuestro primer protocolo para el estudio fue desarrollado conjuntamente por miembros de GEICAM y de la Universidad de Baylor. A partir de ahí pudimos llegar a otras redes académicas en Europa y estamos realmente agradecidos por el compromiso del equipo de GEICAM. Esperamos trabajar con ellos en los próximos trimestres”.