Por Lucía de Mingo
28 de febrero de 2023Una nueva investigación llevada a cabo por la Clínica Cleveland, un centro médico estadounidense sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación, ha demostrado que el consumo del eritritol, un edulcorante artificial, está asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o, incluso, la muerte.
El equipo de investigadores estudió a más de 4.000 personas en EE. UU y Europa y encontraron que aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar cualquiera de estos tres problemas. Además, pudieron observar que este edulcorante facilitó la activación de las plaquetas, aumentando la formación de coágulos en la sangre.
"Los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo", afirma el autor principal del estudio Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner y codirector de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Cleveland. Además, hace hincapié en que hay que asegurarse de que los alimentos que comemos no contribuyan sigilosamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo.
El eritritol es tan dulce como el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz. No hay una receta de repostería “healthy” que no tenga este endulzante; en masa de galletas, bizcochos, tartas, tortitas y hasta en recetas más tradicionales como las torrijas. Cada vez endulza más cafés, infusiones y tés, convirtiéndose en uno de los indispensables entre aquellos que no quieren privarse del dulce mientras cuidan de su alimentación.
Los productos sin azúcar que contienen eritritol a menudo están indicados para aquellas personas que tienen obesidad, diabetes o síndrome metabólico, ya que son una alternativa para ayudar a controlar su consumo de azúcar o calorías. Estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular por sus patologías crónicas. Por ello, esta investigación pone sobre la mesa la importancia de mirar con lupa los compuestos individuales de este tipo de edulcorantes artificiales.
Los autores remarcan la importancia de llevar a cabo estudios de seguimiento para confirmar sus hallazgos en la población general. No obstante, recalcan que esta investigación de observación clínica, publicada en la revista científica Nature Medicine, demuestra que el consumo de eritritol está asociado con el desarrollo de estos eventos, no que haya una relación de causalidad entre ambos, es decir, que una cosa cause la otra. "Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", indica el doctor Hazen.