logo_medicina
Síguenos

Descubren la eficacia de un fármaco para el corazón frente al cáncer de páncreas

Un estudio con organoides prueba que el maleato de perhexilina mata las células cancerígenas de páncreas

Compartir
Descubren la eficacia de un fármaco para el corazón frente al cáncer de páncreas
Freepik

Por Juan García

3 de enero de 2024

La revista Cell Stem Cell ha publicado un estudio de la escuela Weill Cornell Medicine de Nueva York que alumbra resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de páncreas. Una enfermedad con dificultades para ser diagnosticada en etapas tempranas, cuando es más curable, dado que a menudo no comienza a mostrar síntomas hasta que se expande a otros órganos. Gracias a este nuevo estudio, se ha descubierto la eficacia de un fármaco para el corazón, el maleato de perhexilina, que induce a la muerte celular del cáncer de páncreas humano desarrollado en organoides. 

Los organoides son estructuras tridimensionales creadas en laboratorio a partir del cultivo de células cancerígenas o células madre que replican en miniatura y de forma simplificada un órgano. Los investigadores probaron más de 6.000 compuestos en organoides que contenían una mutación común impulsora del cáncer de páncreas. Encontraron varios de ellos con potencial para detener la expansión de estas células cancerígenas, siendo el maleato de perhexilina el que mostraba los niveles más altos de reducción del crecimiento de estos organoides. 

"Nuestros hallazgos identifican la síntesis de colesterol hiperactivo como una vulnerabilidad que puede ser abordable en la mayoría de los cánceres de páncreas" afirma el coautor principal del estudio, el doctor Todd Evans. Esta relación entre la producción de colesterol y el desarrollo del cáncer de páncreas explica la eficacia del fármaco, usado para reducir estos niveles de colesterol en afecciones cardiacas como la angina de pecho. Hasta el momento, ya se sabía que el colesterol actúa como un importante sostenedor del crecimiento de algunos tumores malignos como el de pulmón, pero estos hallazgos permiten el desarrollo de futuros tratamientos más eficaces frente al cáncer de páncreas. “La simplicidad de la estructura química del fármaco sugiere que probablemente se pueda modificar para mejorar su potencia, seguridad, vida media en el torrente sanguíneo y otras propiedades”, destacan los investigadores.

En el estudio, los investigadores establecieron un sistema automatizado de detección de fármacos basado en organoides para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo de cáncer de páncreas más común y con mayores dificultades para su tratamiento. Los organoides, hechos de tejido pancreático normal de ratón, fueron diseñados para contener varios conjuntos de mutaciones que impulsan los tumores pancreáticos humanos. Todos ellos contenían KrasG12D, la versión de ratón de un gen mutante cancerígeno que se encuentra en la mayoría de los casos de PDAC. Con una “modesta” dosis de maleato de perhexilina, los investigadores comprobaron un bloqueo en el crecimiento tumoral, “destruyendo algunos de ellos por completo en cuestión de días, sin tener ningún impacto adverso en los organoides sanos que carecían de la mutación” señalan desde el Weill Cornell Medicine.

Al comparar los patrones de actividad génica en organoides tratados y no tratados, los investigadores encontraron que el Kras mutante asociado al cáncer aumenta en gran medida la producción de colesterol en las células organoides, y que el maleato de perhexilina se opone a este efecto al inhibir un factor regulador clave de la vía metabólica del colesterol llamado SREBP2.

La importancia de los estudios en organoides tumorales

"Este estudio también resalta el valor de usar organoides genéticamente bien definidos para modelar el cáncer y descubrir nuevas estrategias de tratamiento", dijo el doctor Shuibing Chen coautor del estudio. Los organoides pueden recrear gran parte de la compleja arquitectura de un órgano y ser modificados genéticamente para el modelado de tipos específicos de tumores que se conocen impulsores de mutaciones malignas en forma de cáncer. De hecho, cuando estos organoides tumorales se derivan de tejido humano, tienen el potencial de modelar cánceres humanos mejor que cualquier modelo animal. 

Los investigadores esperan que estos resultados permitan el desarrollo próximo de tratamientos especializados para el cáncer de páncreas y ayude a combatir las dificultades de diagnóstico temprano, por ello inciden en la importancia de seguir las líneas de investigación en organoides.



Te puede interesar
la-pandemia-dispara-los-suicidios-entre-los-jovenes-y-triplica-los-casos-de-trastorno-mental-1648050364822