Por Andrea Martín
10 de octubre de 2023Una nueva investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca abre la puerta a la posibilidad de utilizar la psilocibina, el compuesto activo de los hongos con propiedades psicodélicas, como herramienta terapéutica en microdosis.
La psilocibina ha sido reconocida durante mucho tiempo como una sustancia psicodélica clásica y recientemente ha sido investigada por su potencial para ayudar en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos, principalmente depresión y adicción, mediante terapia complementada con una dosis de esta sustancia.
En el reciente estudio, publicado en la revista “Nature - Molecular Psychiatry”, los investigadores examinaron los efectos de pequeñas dosis, conocidas como “microdosis”, de psilocibina en ratas.
El estudio mostró que los animales toleraron bien las dosis de psilocibina y no mostraron signos de reducción del placer, ansiedad o alteración de la actividad motora. En particular, las dosis aumentaron la resistencia de las ratas al estrés y mostraron menos conductas compulsivas. Además, se observó un aumento en el número de conexiones con la región del tálamo del cerebro, que sirve como una especie de filtro para nuestras decisiones e inquietudes. “El cambio en la conectividad con el tálamo puede contribuir a una mayor resiliencia a los factores de estrés y podría explicar por qué tantas personas reportan efectos positivos en su bienestar con pequeñas dosis de hongos psicodélicos”, explica Mikael Palner, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca
Este estudio allana el camino para investigaciones adicionales y enfoques potenciales completamente nuevos para el tratamiento de diversos trastornos mentales. “El aumento de la ansiedad y el estrés en la sociedad actual ha puesto un fuerte énfasis en las microdosis, lo que ha provocado un aumento en el comercio de hongos. Por ello, es fundamental que comprendamos los beneficios y los efectos secundarios de estas sustancias, que ya son ampliamente utilizadas por personas de todo el mundo. Ahora podemos determinar las dosis adecuadas para combatir diferentes desafíos mentales.”, concluye.