Por Pedro Martínez
13 de febrero de 2025Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) ha demostrado que la semaglutida, principio activo de medicamentos como Ozempic o Wegovy (usados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad) consigue reducir el consumo de alcohol en pacientes que tienen un problema de alcoholismo.
El estudio, publicado en la revista JAMA Psichiatry, reclutó a 48 adultos con problemas de alcoholismo que no estaban en búsqueda de un tratamiento. La semana anterior al inicio del estudio, los pacientes fueron invitados a una sala del laboratorio en la que tenían a su disposición todo tipo de bebidas alcohólicas. Con esto, los investigadores consiguieron analizar la cantidad de bebidas consumidas por cada individuo y el intervalo de tiempo que hay entre ellas. Una vez realizado este primer paso, los pacientes fueron divididos en dos grupos, un primer conjunto que recibirían dosis semanales de semaglutida, mientras que el otro grupo fue suministrado con un placebo.
Éste mismo procedimiento se realizó durante nueve semanas tras las que los pacientes fueron llevados de nuevo a la sala donde se encontraban todas las bebidas para ver si existía algún cambio en su consumo. Para sorpresa de los investigadores, tras contrastar los datos de ingesta de alcohol y de concentración de alcohol en el aliento, demostraron que las inyecciones semanales con semaglutida reducen la necesidad de consumir alcohol tanto en días como en cantidad ingerida casi en un 40%, mientras que la reducción que se observó en los pacientes que recibieron placebo fue apenas del 2%.
Este nuevo hallazgo hace pensar que la semaglutida pueda utilizarse para tratar diferentes adicciones como el tabaquismo.