logo_medicina
Síguenos

Doble hito español contra el cáncer de ovario: hallan por qué crece el tumor y desarrollan cómo combatirlo

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha demostrado que el bloqueo de un pseudogen podría ser valioso para frenar la enfermedad y como marcador de pronóstico en sus primeras fases

Compartir
Doble hito español contra el cáncer de ovario: hallan por qué crece el tumor y desarrollan cómo combatirlo

Por Medicina Responsable

7 de enero de 2026

La investigación biomédica en cáncer de ovario, uno de los cánceres ginecológicos de mayor mortalidad, abre un nuevo camino hacia terapias menos invasivas. Un nuevo estudio liderado por un equipo investigador del IDIBELL-ICO (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), en colaboración con un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), ha descubierto que el bloqueo de un pseudogen específico, el RPSAP52, reduce significativamente el crecimiento tumoral sin mostrar signos de toxicidad evidentes en los modelos utilizados.

El avance es doble: aparte de identificar RPSAP52 como una prometedora diana terapéutica, los equipos de la doctora Lourdes Farré y la doctora Sònia Guil también lo presentan como un marcador de pronóstico valioso en los primeros estadios de cáncer de ovario (I y II). Según los resultados, podría ser muy útil a la hora de clasificar a los pacientes en grupos de riesgo según su nivel de expresión: a más expresión de RPSAP52, más riesgo y peor pronóstico.

El estudio que recoge este doble avance, recientemente publicado en la European Journal of Cancer, ha sido liderado por el equipo de Lourdes Farré, investigadora principal del grupo de investigación ProCure de Quimioresistencia tumoral y estromal del IDIBELL-ICO, en estrecha colaboración con Sònia Guil del IJC, y con la participación del Hospital Universitario de Bellvitge.

Cara A: un marcador clave para el pronóstico

Los pseudogenes se parecen estructuralmente a los genes activos convencionales, pero han perdido la capacidad natural de codificar proteínas. A pesar de haberla perdido, a menudo todavía están involucrados en la regulación de distintas vías moleculares y pueden tener un impacto relevante en enfermedades como el cáncer, como se ha visto con BRAFP1, en linfomas, o PTENP1, en cánceres de riñón y vejiga.

Esta vez, un equipo de investigadoras catalanas ha descubierto que RPSAP52 es un promotor activo del crecimiento tumoral en el cáncer epitelial de ovario. El análisis de los datos recogidos en The Cancer Genome Atlas (TCGA) evidenció una sobreexpresión del pseudogen en las muestras de pacientes con este cáncer.

La elevada expresión de RPSAP52 se asoció con una reducción de la supervivencia en pacientes en estadios I y II: a mayor expresión, menor probabilidad de supervivencia. "Esto convierte a RPSAP52 en un posible buen marcador de pronóstico, que podría servir para estratificar a estos pacientes en grupos de mayor o menor riesgo, y ayudar a plantear la estrategia terapéutica adecuada, más o menos agresiva, en cada caso particular", explica Deepthi Ramesh, primera autora del estudio e investigadora en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Cara B: una diana terapéutica efectiva y sin toxicidad

Ante la expresión tan elevada del pseudogen en muestras tumorales, el equipo del IDIBELL-ICO profundizó en el estudio de sus efectos en el desarrollo y formación del cáncer. Para ello, generaron modelos experimentales, in vitro e in vivo, en los que silenciaron la expresión de RPSAP52 mediante un tratamiento con nucleótidos antisentido (LNA GapmeR).

"La inhibición de RPSAP52 fue determinante: las células cancerosas perdieron capacidad proliferativa y el crecimiento tumoral se redujo de forma muy significativa", explica Farré. Además, añade que la gran ventaja es la seguridad: "Este tratamiento no mostró toxicidad en los modelos preclínicos. La baja o nula expresión de RPSAP52 en tejido sano lo convierte en una diana terapéutica ideal que permite atacar principalmente las células cancerosas".

Este prometedor efecto terapéutico se refuerza con un mecanismo de acción de gran alcance: RPSAP52 está estrechamente vinculado a la vía molecular PI3K/AKT, activada en el 70% de los pacientes con cáncer epitelial de ovario. Las investigadoras han comprobado que silenciar el pseudogen desactiva AKT. Esto no solo sugiere un beneficio terapéutico muy amplio, sino que reduciría mucho la toxicidad de la alternativa actual, dado que los inhibidores directos de PI3K/AKT presentan una toxicidad elevada. Incluso, podría ser útil para contribuir a proteger el ovario ante la toxicidad asociada a la quimioterapia convencional.

La realidad del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el 8º cáncer más común entre las mujeres, y en un 85-90% de los casos se origina en las células epiteliales de los ovarios o las trompas uterinas. Es un cáncer especialmente difícil de detectar, porque todavía no existen tests lo suficientemente buenos de detección precoz, como lo son, por ejemplo, las mamografías en cáncer de mama. Además, los síntomas no son evidentes hasta estadios avanzados.

La combinación de estos dos factores es preocupante: solamente el 20% de los casos se detectan en estadios iniciales. Según la American Cancer Society, si se diagnosticaran a tiempo, la supervivencia a cinco años sería del 94%. Pero la realidad es otra: hoy en día, la supervivencia media a cinco años del diagnóstico no llega al 50%.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el tratamiento actual acostumbra a ser agresivo y basado en la extirpación quirúrgica, son necesarias nuevas estrategias terapéuticas dirigidas contra el tumor. El estudio del bloqueo de RPSAP52 se orienta precisamente a esta necesidad. «Es necesario y urgente mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de ovario. Debemos mejorar las herramientas diagnósticas para llegar a tiempo, y optimizar las terapias para focalizarlas en el tumor y evitar los efectos adversos», concluye Lourdes Farré. "Con investigaciones como esta y resultados tan prometedores, vamos por buen camino". 



Te puede interesar
hospital-intermutual-levante-adjudica-ama-seguro-responsabilidad-civil
El Hospital Intermutual de Levante adjudica a A.M.A. su seguro de responsabilidad civil
sanidad-destinara-mas-de-cinco-millones-de-euros-para-mejorar-los-sistemas-de-informacion-y-vigilancia-1659008978228
Sanidad destinará más de cinco millones para mejorar información y vigilancia en Salud
sanidad-plantea-farmaceuticas-costes-produccion-medicamentos
Sanidad plantea que las farmacéuticas desvelen los costes de producción de los medicamentos