Por Andrea Martín
6 de septiembre de 2024Un dispositivo portátil desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington es capaz de medir “de manera fiable” los niveles de sustancias bioquímicas que se encuentran en el sudor durante la actividad física. De esta manera, el dispositivo, impreso en 3D, podría ofrecer una forma sencilla y no invasiva de monitorear el estado de salud y diagnosticar enfermedades comunes como la diabetes, la gota y las enfermedades renales o cardíacas.
En el estudio, publicado en la revista ACS Sensors, los investigadores demostraron que podían controlar con precisión los niveles de glucosa, lactato y ácido úrico en los voluntarios, así como su tasa de sudoración durante el ejercicio. "La tasa de sudoración es un parámetro importante y un indicador fisiológico de la salud y creo que la impresión 3D puede marcar la diferencia en el ámbito sanitario. Por ello, buscamos la forma de combinar la impresión 3D con técnicas de detección de enfermedades", afirmó Chuchu Chen, estudiante de doctorado en la WSU y primer autor del artículo.
Para la fabricación del dispositivo los investigadores utilizaron la impresión 3D y un catalizador de un solo átomo. De esta manera, crearon canales diminutos que no necesitaban ningún soporte para medir la tasa de sudoración y la concentración de biomarcadores y, gracias al catalizador, mejoraron la sensibilidad de precisión durante la monitorización. "Necesitamos medir concentraciones muy bajas de biomarcadores, por lo que no queremos que haya materiales de soporte presentes ni tener que eliminarlos", explico Chen. "Por eso utilizamos este método para imprimir los canales".
El sudor contiene muchos metabolitos importantes que pueden indicar problemas de salud y, a diferencia de las muestras de sangre, su obtención no es invasiva. “Por ejemplo, los niveles de ácido úrico en el sudor pueden señalar riesgos de desarrollar gota, enfermedad renal o cardíaca, mientras que los niveles de glucosa se utilizan para controlar la diabetes y los niveles de lactato pueden reflejar la intensidad del ejercicio”.
Los resultados del estudio mostraron que los dispositivos colocados en los brazos de los voluntarios otorgaron una mayor precisión y fiabilidad en la concentración de sustancias químicas y la tasa de sudoración en comparación con las muestras de sudor analizadas en laboratorio. Además, los voluntarios aseguraron que el dispositivo es cómodo de llevar.
Hasta el momento los investigadores midieron tres biomarcadores, pero no dudan en un futuro añadir más para poder identificar nuevas enfermedades.