
Por Medicina Responsable
18 de febrero de 2026La estela del último hito del oncólogo de Mariano Barbacid sigue haciendo historia, casi tres semanas después de que anunciara que su equipo ha logrado identificar por primera vez una triple combinación terapéutica que ataca ciertas mutaciones de un tipo de cáncer de páncreas que hasta el momento no tenía cura.
En algo más de 15 días, el doctor ha colocado en medio del intenso debate público la necesidad de invertir en innovación, ha demostrado el enorme talento y fuerza investigadora de España y ha conmovido a toda la sociedad hasta conseguir recaudar 3,5 millones de euros para avanzar en la cura. Sin embargo, en este tiempo no se habían pronunciado ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; algo que ha sido muy criticado por algunos sectores.
Ahora, 18 días después del hito de Barbacid, Morant se ha pronunciado sobre el tema por primera vez y lo ha hecho en el Senado, destacando que el 66% de la financiación del proyecto del prestigioso oncólogo proviene de fondos públicos. "Gracias a la ciencia pública, gracias a la fortaleza del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y gracias también al Gobierno de España y a las prioridades que hemos puesto, esta investigación del doctor Barbacid, como tantas otras en la lucha contra el cáncer, avanza", ha subrayado la ministra después de que la senadora del Partido Popular Esther Basilia del Brío cuestionase el apoyo del Ministerio de Ciencia al profesional.
"Barbacid es un gran científico al que le debemos muchas cosas", ha comenzado destacando Diana Morant, aludiendo a los "muchos progresos en la ciencia" y a la propia creación del CNIO. Sobre la institución, ha apuntado que el Ministerio de Ciencia aporta financiación estructural al CNIO, además de transferencias, la compra de equipamientos y la mejora y aumento de plantillas. Además, ha precisado que, de los 16,4 millones de euros que ha necesitado hasta este momento su investigación, 10,9 millones derivan de fondos públicos.