logo_medicina
Síguenos

El CNIC desvela por primera vez cómo es el corazón de un adolescente

Hasta ahora los datos disponibles provenían de personas con alteraciones congénitas y otras enfermedades del corazón, es decir, no se sabía cómo era un corazón sano

Compartir
El CNIC desvela por primera vez cómo es el corazón de un adolescente
Freepik

Por Lucía de Mingo

3 de marzo de 2023

Un nuevo estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha logrado desvelar, a través de una resonancia magnética de última generación, cómo es un corazón “normal” de un adolescente tanto anatómicamente como funcionalmente. Hasta ahora, la mayor parte de los datos que se tenían provenían de personas con alteraciones congénitas y otras enfermedades del corazón y no se conocían bien cuáles eran los valores “normales” en la población general, una información indispensable para poder interpretar adecuadamente los estudios de resonancia magnética cardiaca. 

Tal y como señala el doctor Borja Ibáñez, director científico del CNIC y coautor del trabajo, “los resultados tienen implicaciones directas en la práctica clínica, pues proporcionan un listado de valores de referencia para multitud de parámetros del corazón utilizados en la práctica diaria, como las dimensiones y función de las diferentes cámaras cardiacas y la composición del tejido cardiaco”. De esta forma, se podrá conocer si los datos obtenidos del corazón de un adolescente mediante resonancia magnética entran dentro de lo que se podría considerar “normal” o no. En el caso de que no lo fuera, se podrá llevar a cabo un seguimiento más profundo y detallado con pruebas adicionales para diagnosticar o descartar posibles patologías cardiacas o anomalías

Fruto de la implicación de los adolescentes

El estudio se llevó a cabo en plena pandemia, con 123 adolescentes, 64 chicas y 59 chicos, procedentes de siete institutos públicos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. A todos ellos se les hizo una resonancia magnética de última generación, una disruptiva técnica que se ha convertido en una de las más utilizadas para estudiar el corazón. El motivo es que es una prueba que no emite radiación y, además, aporta más información y de mayor precisión a la obtenida por ecografía, la prueba usada más a menudo, señala el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC, coautor del trabajo.

“La respuesta de los adolescentes y sus familiares fue increíble”, afirma el doctor Carlos Real, primer autor del trabajo, investigador en el CNIC y médico interno residente en cardiología en el Hospital Clínico San Carlos. “Algunos de estos institutos se encuentran a más de 60 km de la capital y los adolescentes, y al menos un progenitor o tutor legal, se desplazaron de forma totalmente altruista a las instalaciones que el CNIC dispone para la realización de estudios de imagen cardiovascular de última generación. Les estamos muy agradecidos ya que sin su colaboración no hubiera sido posible llevar a cabo este trabajo”.



Te puede interesar
premio-latido-comunicacion
Lucía Galán, Premio Latido en la categoría de Comunicación
el-hospital-universitario-nino-jesus-estrena-nuevas-urgencias-1652089643194
El Hospital Universitario Niño Jesús estrena nuevas urgencias
dia-mundial-de-la-meningitis-1650631397314
Día Mundial de la meningitis