logo_medicina
Síguenos

Descubren un tratamiento para evitar el daño cognitivo de la quimioterapia

Investigadores del MIT demuestran que un tratamiento no invasivo que estimula las ondas cerebrales podría evitar este daño

Compartir
Descubren un tratamiento para evitar el daño cognitivo de la quimioterapia
@freepik

Por Julia Porras

7 de marzo de 2024

Los pacientes sometidos a quimioterapia a menudo experimentan efectos cognitivos como deterioro de la memoria y dificultad para concentrarse, una afección comúnmente conocida como "quimiocerebro".

Investigadores del MIT han demostrado ahora que un tratamiento no invasivo que estimula las ondas cerebrales de frecuencia gamma puede ser prometedor para el tratamiento de la quimioterapia cerebral. En un estudio con ratones, descubrieron que la exposición diaria a la luz y al sonido, con una frecuencia de 40 hercios, protegía las células cerebrales del daño inducido por la quimioterapia. También ayudó a prevenir la pérdida de memoria y el deterioro de otras funciones cognitivas.

Este tratamiento, que se desarrolló originalmente como una forma de tratar la enfermedad de Alzheimer, parece tener efectos generalizados que podrían ayudar con una variedad de trastornos neurológicos, según los investigadores. "El tratamiento puede reducir el daño al ADN, reducir la inflamación y aumentar la cantidad de oligodendrocitos, que son las células que producen mielina que rodea los axones", explica Li-Huei Tsai, director del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT y profesor Picower en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT. "También descubrimos que este tratamiento mejoró el aprendizaje y la memoria, y mejoró la función ejecutiva en los animales".

El estudio

Tras usar el método para tratar el alzhéimer, en este nuevo estudio, los investigadores se propusieron ver si también podría contrarrestar los efectos cognitivos del tratamiento de quimioterapia. Las investigaciones han demostrado que estos medicamentos contra el cáncer pueden inducir inflamación en el cerebro, así como otros efectos perjudiciales como la pérdida de materia blanca, las redes de fibras nerviosas que ayudan a las diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí. Los medicamentos de quimioterapia también promueven la pérdida de mielina, la capa grasa protectora que permite a las neuronas propagar señales eléctricas. Muchos de estos efectos también se observan en el cerebro de personas con Alzheimer.

"La quimioterapia cerebral nos llamó la atención porque es extremadamente común y hay muchas investigaciones sobre cómo es el cerebro después del tratamiento de quimioterapia", dice Tsai. "Por nuestro trabajo anterior, sabemos que esta estimulación sensorial gamma tiene efectos antiinflamatorios, por lo que decidimos utilizar el modelo de quimiocerebro para probar si la estimulación sensorial gamma podía ser beneficiosa".

Como modelo experimental, los investigadores utilizaron ratones a los que se les administró cisplatino durante cinco días, un fármaco de quimioterapia que se utiliza a menudo para tratar el cáncer de testículo, de ovario y otros tipos de cáncer. Después, se suspendió durante otros cinco días y luego se les administró nuevamente durante otros cinco. De todos ellos, un grupo recibió solo quimioterapia, mientras que otro grupo también recibió terapia de luz y sonido de 40 hercios todos los días.

Después de tres semanas, los ratones que recibieron cisplatino, pero no terapia gamma, mostraron muchos de los efectos esperados de la quimioterapia: reducción del volumen cerebral, daño al ADN, desmielinización e inflamación. Estos ratones también tenían poblaciones reducidas de oligodendrocitos, las células cerebrales responsables de producir mielina.

Sin embargo, los ratones que recibieron terapia gamma junto con el tratamiento con cisplatino mostraron reducciones significativas en todos esos síntomas. La terapia gamma también tuvo efectos beneficiosos sobre el comportamiento: los animales que recibieron la terapia obtuvieron resultados mucho mejores en pruebas diseñadas para medir la memoria y la función ejecutiva.

El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.



Te puede interesar
razones-dolor-cabeza-beber-vino
Esta es la razón por la que a algunas personas les duele la cabeza al beber vino tinto
que-relacion-tiene-la-opera-con-la-tuberculosis-1655827699631
¿Qué relación tiene la ópera con la tuberculosis?
sindrome-diogenes
Atrapado por su propia basura: así es el trastorno del síndrome de Diógenes