logo_medicina
Síguenos

Descubren una novedosa técnica de detección temprana de hasta 18 tipos de cáncer

La prueba se basa en el análisis de sangre de proteomas del plasma sanguíneo y podría favorecer el desarrollo de test de detección del cáncer de alta precisión

Compartir
Descubren una novedosa técnica de detección temprana de hasta 18 tipos de cáncer
Freepik

Por Juan García

10 de enero de 2024

Detectar un tumor maligno a tiempo puede cambiar las esperanzas de supervivencia de muchos pacientes oncológicos. Para muchos tipos de cáncer siguen sin existir pruebas eficaces de detección, algo fundamental para reducir la carga global de esta enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial, según la OMS. Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Oncology podría dar alas al desarrollo de un innovador sistema de detección temprana “con alta precisión” del cáncer a través del análisis de un grupo de proteínas (proteoma) presentes en el plasma sanguíneo.

Esta prueba de diagnóstico, que se encuentra aún en fase preliminar, ha encontrado un grupo de 10 proteínas específicas para cada sexo presentes en sangre que se muestran eficaces para la detección de 18 tumores sólidos que afectan a distintos órganos. Para Paul Pharoah, catedrático de Epidemiología del Cáncer en el Centro Médico Cedars-Sinaí (EEUU), este tipo de “pruebas sencillas de sangre que pueden detectar diversos tipos de cáncer en etapas tempranas (pruebas sensibles) y que no generan falsos positivos (pruebas específicas) son el santo grial para la detección precoz”, según las declaraciones que recoge el medio Science Media Centre (SMC). De entre las múltiples que están en desarrollo, este estudio resalta los resultados prometedores de una de estas pruebas.

Los resultados de la investigación apuntan a una eficacia superior al 80% en la detección temprana de estos cánceres tanto en hombres como en mujeres, a través del empleo de paneles específicos de detección por sexo, que constan de 10 proteínas respectivamente. Para llegar a esta conclusión, se recolectaron muestras de plasma de 440 personas diagnosticadas con 18 tumores sólidos en etapa temprana y de otros 44 donantes sanos. Tras la medición de más de 3000 proteínas altamente asociadas con las vías químicas del cáncer en cada muestra, encontraron estos paneles de proteínas específicas que probaron su eficacia para la detección temprana de tumores. Para ello, emplearon un algoritmo estadístico en un proceso de dos pasos que, en primer lugar, detecta la firma biológica de cualquier cáncer y a continuación identifica el tejido de origen y los subtipos de cáncer.

Resultados “muy preliminares”

Los investigadores se muestran cautos ante estos prometedores hallazgos, recalcando la importancia de recoger más datos para llegar a afirmaciones con certeza.  “Es importante señalar que este estudio representa una exploración inicial en el campo de la detección del cáncer basada en proteómica, y se requiere una validación adicional en cohortes de población más grandes para establecer la confiabilidad y generalización de nuestros hallazgos”, explica Pharoah. 

Pese a la gran expectación que generan las pruebas de detección temprana de múltiples tipos de cáncer para muchas empresas del mercado, el director del Instituto de Políticas contra el Cáncer en el King's College de Londres, Richard Sullivan, advierte que existen diversos obstáculos para que esta tecnología aporte beneficios clínicamente valiosos. “Se necesita una evaluación clínica rigurosa. Los resultados presentados en este estudio son muy preliminares y se necesitará mucha más investigación para determinar si esto tiene alguna aplicabilidad en el mundo real del cuidado del cáncer", explica el investigador. 

La investigación abre la puerta a nuevas investigaciones que prueben la eficacia de estas pruebas, más allá de los casos probados en este estudio, algo para lo que queda aún un largo camino por recorrer.



Te puede interesar
juan-yermo-farmaindustria:-"el-sector-farmaceutico-es-inversion-en-salud-en-capital-humano-y-en-futuro"-1662635446321