logo_medicina
Síguenos

Descubren una hormona que podría tratar la osteoporosis

La búsqueda de respuestas a la pregunta de por qué las lactantes mantienen fuerte su masa ósea ha llevado a descubrir la CCN3, una sustancia que aumenta la densidad y la resistencia de los huesos

Compartir
Descubren una hormona que podría tratar la osteoporosis

Por Virginia Delgado

11 de julio de 2024

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses de San Francisco (UCSF) y de Davis (California) ha descubierto una hormona que fortalece los huesos, al lograr un aumento en su densidad y mayor resistencia ósea. 

Este hallazgo no sólo ayudará a curar fracturas, también podría tratar la osteoporosis, una enfermedad que afecta a más de doscientos millones de personas en todo el mundo. Entre este grupo, se encuentra un elevado número de mujeres posmenopáusicas, ya que es en este periodo cuando disminuyen los niveles de las hormonas que favorecen la formación de huesos (estrógenos). También, entre los afectados hay atletas de élite y supervivientes de cáncer de mama. En estos últimos, la pérdida de masa ósea se debe a la administración de bloqueantes hormonales.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature, partió de una pregunta que se hicieron los investigadores: “¿Por qué las mujeres lactantes mantienen fuertes sus huesos si, para la producción de leche, su cuerpo demanda más calcio y lo extrae de estos?”. Para obtener respuestas, los científicos utilizaron ratones hembra en busca de una hormona cuya función fuera el fortalecimiento de huesos. Localizaron la CCN3, a la que bautizaron como hormona cerebral materna, y comprobaron que sin su producción las ratonas lactantes  perdían rápidamente masa ósea y sus crías adelgazaban. Todo ello confirmó su importancia para mantener la salud ósea durante el amamantamiento. “Si no hubiéramos estudiado ratones hembra, lo que por desgracia es la norma en la investigación biomédica, podríamos habernos perdido por completo este descubrimiento. Se ha visto lo importante que es observar, tanto a los machos como a las hembras a lo largo de la vida, para obtener una comprensión completa de la biología”, ha señalado Holly Ingraham, profesora de farmacología molecular celular en la UCSF y autora principal del artículo publicado en Nature.

El siguiente paso de los investigadores fue aumentar la CCN3 circulante en ratones macho jóvenes y adultos y en hembras mayores. En ellos también aumentaron, de forma notable y al cabo de varias semanas, su fuerza y la masa de sus huesos. Incluso en las hembras, que carecían de estrógenos o eran muy viejos, la hormona cerebral materna la duplicó.

Respecto a la aplicación de este hallazgo en humanos, el grupo de científicos ha manifestado que tiene previsto realizar estudios y, así, confirmar que la CCN3 abre la puerta a estudiar un tratamiento contra la osteoporosis.  



Te puede interesar
abrazos-mejora-salud
Los abrazos, grandes aliados para nuestra salud
terapia-cart-contra-mieloma-multiple
Una nueva terapia CAR-T española consigue la remisión completa del mieloma múltiple en el 67% de los pacientes
cuando-los-ninos-dejan-de-respirar-1647937693762
Cuando los niños dejan de respirar