logo_medicina
Síguenos

Descubren un biomarcador en sangre clave en el desarrollo del Alzheimer

Un equipo de investigadores de la Fundación CIEN avanza en el diagnóstico preciso de esta enfermedad mediante biomarcadores sanguíneos

Compartir
Descubren un biomarcador en sangre clave en el desarrollo del Alzheimer

Por Virginia Delgado

19 de abril de 2024

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) sigue avanzando en el diagnóstico preciso del Alzheimer, una patología que afecta a alrededor de 800.000 personas en España. La entidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y respaldada por la Fundación Reina Sofía, ha logrado detectar un mecanismo clave en el desarrollo de esta enfermedad a través de análisis de sangre. 

Las investigaciones, lideradas por Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN y miembro del grupo de estudio de demencias de la Sociedad Española de Neurología, han sido realizadas a partir de datos de una cohorte prospectiva de pacientes con demencia, que residen en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Aquí CIEN tiene sus instalaciones, lo que ha facilitado que los investigadores tuvieran acceso directo a los datos clínicos, muestras biológicas y estudios de imagen de los enfermos y reducir, por tanto, el tiempo entre el análisis de sangre y el estudio del cerebro. 

Durante su trabajo, el equipo de investigadores confirmó la conexión entre los niveles en sangre de la proteína fibrilar glial ácida (GFAP) y el desarrollo del Alzheimer estableciendo, por primera vez en humanos, la relación entre esta proteína y la activación de los astrocitos en el cerebro, un elemento clave en los procesos inflamatorios de la patología y en el mantenimiento del ambiente neuronal.

Los niveles de GFAP en sangre fueron estudiados en tres momentos diferentes (en el ingreso del paciente al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, durante un momento intermedio y en la evaluación pre mortem) y los relacionó con diversos indicadores de la progresión de la enfermedad, como es el deterioro cognitivo y la pérdida de volumen de la masa cerebral, así como con las lesiones en el cerebro en análisis post mortem.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado por la revista Brain, demostraron que los niveles altos de GFAP se asocian a una mayor progresión de la enfermedad, mayor deterioro cognitivo y un menor peso del cerebro. 

Pascual Sánchez Juan ha subrayado la importancia de los resultados sobre “el papel de esta proteína como biomarcador para el diagnóstico y el seguimiento del Alzheimer, incluso en pacientes con demencia avanzada y patología mixta. Estos hallazgos implican que los astrocitos son una diana terapéutica muy prometedora en la búsqueda de tratamientos”.



Te puede interesar
marta-diaz-accidente-rotura
Marta Díaz sufre un accidente de esquí y se rompe el ligamento cruzado
nueva-normativa-calidad-aire-fija-limites-estrictos
La nueva normativa sobre la calidad del aire de la UE fija límites más estrictos
crean-primer-mapa-detallado-celulas-corazon
Crean el primer “mapa” detallado de las células del corazón