logo_medicina
Síguenos

El 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen menos de 50 años

Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, un buen pretexto para concienciar sobre esta enfermedad crónica que no discrimina por edades

Compartir
El 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen menos de 50 años

Por Virginia Delgado

11 de abril de 2024

La enfermedad de Parkinson afecta en España a cerca de 150.000 personas. Una cifra que la sitúa como la segunda dolencia neurodegenerativa más común en nuestro país, por detrás del Alzheimer.

El jueves 11 de abril se conmemora su día mundial, un buen pretexto para crear conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad crónica que no discrimina por edades. “Aunque es más prevalente entre los mayores de 65 años, es importante destacar que, aproximadamente, el 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen menos de 50. En casos excepcionales, puede manifestarse incluso antes”, subraya David Pérez Martínez, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz de Madrid.

Estas personas no sólo ven afectado su aparato motor, los pacientes también experimentan síntomas como molestias gastrointestinales, alteraciones sensoriales o dificultades cognitivas. Por lo que puede manifestarse desde una reducción del sentido del olfato hasta problemas urinarios y disfunción sexual. “Los trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos también son comunes, aunque tienden a desarrollarse más tarde en el curso de la enfermedad. Para algunos pacientes, estos síntomas tienen un impacto significativo en su calidad de vida, incluso mayor aun que los motores característicos”, añade el doctor. 

Esta circunstancia hace que los facultativos estén alerta a cualquier manifestación. “Solo así proporcionamos un tratamiento efectivo. Con un enfoque asistencial integral podemos ayudar a las personas afectadas a vivir de manera más plena y con una mejor calidad de vida”, concluye el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz de Madrid.



Te puede interesar
fda-primer-tratamiento-cirugia-tumores-desmoides
La FDA aprueba el primer tratamiento sin cirugía contra los tumores desmoides
las-tortugas-y-los-reptiles-modelos-de-estudio-del-envejecimiento-humano-1656332532825
Las tortugas y los reptiles, modelos de estudio del envejecimiento humano
proposicion-no-de-ley-mejora-sistema-sanitario-privado
IDIS apoya la Proposición no de Ley relativa a la mejora de la asistencia sanitaria privada