logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un sensor que identifica signos del Alzheimer 17 años antes

Un estudio, publicado por investigadores alemanes, ha mostrado un sensor capaz de determinar los signos del Alzheimer mediante unas muestras de sangre

Compartir
Desarrollan un sensor que identifica signos del Alzheimer 17 años antes

Por Andrea Martín

22 de julio de 2022

Investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania) han desarrollado un sensor inmunoinfrarrojo capaz de identificar los signos del Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. La importancia de este descubrimiento radica en que esta enfermedad tiene una evolución sin síntomas de 15 a 20 años.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la revista científica “Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association”, se usaron muestras de sangre congeladas de 68 participantes que poseen la enfermedad. Estas muestras se tomaron entre los años 2000 y 2002 y se congelaron con el objetivo de averiguar si ya se podían encontrar signos de la enfermedad en estos participantes.

Las muestras se compararon con 240 sujetos sin la enfermedad y el sensor fue capaz de identificar en los 68 sujetos los signos del desarrollo de la enfermedad. “Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo”, explica el líder del trabajo, el profesor Klaus Gerwert.

 

 

 

 



Te puede interesar
primer-dia-sin-mascarillas
Primer día sin mascarillas en el transporte público
convocatoria-plazas-mir-medicina-familia-extraordinaria
Un paso más hacia una convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia extraordinaria
el-iva-de-los-productos-de-higiene-intima-bajara-del-10-al-4por-ciento-en-2023-1664466339068
El IVA de los productos de higiene íntima bajará del 10 al 4% en 2023