logo_medicina
Síguenos

Desarrollan una prometedora técnica para revertir cientos de enfermedades genéticas

Este hallazgo aspira a cambiar la dinámica de investigación de estas patologías, que hasta ahora requiere de soluciones individualizadas para cada mutación defectuosa

Compartir
Desarrollan una prometedora técnica para revertir cientos de enfermedades genéticas
Freepik

Por Juan García

20 de noviembre de 2025

Las técnicas de edición genética han posibilitado reparar los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias, aunque la gran variabilidad de mutaciones que existen da lugar a cientos de miles de patologías distintas. Tratar de aterrizar soluciones clínicas en este campo requiere, por lo tanto, de un costoso y complejo proceso de investigación y desarrollo de soluciones específicas para cada una. En otras palabras, es algo así como matar una mosca a cañonazos. Ahora, un grupo de investigadores ha publicado un hallazgo que aspira a revertir esa dinámica, al desarrollar una novedosa técnica para actuar sobre cientos de estas patologías, sin necesidad de desarrollar una solución individualizada para cada una.

Este descubrimiento, que recoge la revista Nature, aspira a convertirse en una especia de remedio “universal” para cientos de enfermedades genéticas de un tipo concreto. “A pesar de afectar a unos 400 millones de pacientes, la gran mayoría de las más de 200 000 mutaciones causantes de enfermedades son demasiado raras para suscitar interés en el desarrollo de fármacos”, ha explicado el líder de esta investigación, David R. Liu, a través de su perfil en la red social X. Por ello, el objetivo que ha impulsado este trabajo ha sido encontrar nuevas estrategias de edición genética “que pudieran beneficiar a pacientes con diferentes mutaciones y enfermedades, en lugar de requerir el desarrollo de un agente de edición distinto para cada mutación”. 

En concreto, se trata de la lectura de Codones de Terminación Prematura Mediada por Edición Primaria (PERT), que busca dar respuesta a las denominadas mutaciones “sin sentido” o de codones de parada prematuros, que provocan la producción anómala de una determinada proteína. 

La principal herramienta terapéutica disponible para atacar este tipo de mutaciones son los llamados ARNt supresores, que presentan limitaciones por la escasa eficacia, su alta toxicidad y la necesidad de administrarse de por vida. Con la nueva terapia de estos investigadores, se plantea una estrategia para rescatar mutaciones sin sentido de manera independiente de la enfermedad, utilizando técnicas de edición genética

Un método experimental frente hasta el 30% de las enfermedades genéticas

“Este método convierte un ARNt endógeno redundante en un ARNt supresor optimizado, lo que permite que una sola edición primaria corrija codones de parada prematuros en diferentes enfermedades”, ha explicado el investigador. 

El investigador apunta que el 24% de las mutaciones patogénicas que contiene la base de datos ClinVar (la más amplia sobre mutaciones genéticas y salud humana) son de estew tipo, las llamadas “sin sentido”, siendo causantes de aproximadamente el 30% de las enfermedades genéticas conocidas. Los investigadores han probado con éxito esta técnica en cuatro enfermedades muy distintas: la de Tay-Sachs (un trastorno neurodegenerativo que provoca una alta mortalidad infantil), la de Batten (que genera una discapacidad progresiva y con potencial mortal), la de Nieman-Pick (provoca acumulación de grasas en el cerebro) y el síndrome de Huler (causante de complicaciones respiratorias y cardiacas).

Los investigadores han hecho un primer intento con éxito en cuatro enfermedades congénitas aparentemente muy diferentes: la de Tay-Sachs, un trastorno neurodegenerativo que hace que los niños mueran antes de cumplir cuatro años; la de Batten, también letal y asociada a un deterioro progresivo de las capacidades; la de Niemann-Pick, causante de la acumulación de grasas en el cerebro; y el síndrome de Hurler, que provoca una cascada de complicaciones respiratorias y cardíacas antes de que llegue la adolescencia.



Te puede interesar
bruselas- pide-ampliar-prohibicion-fumar-vapeo
Bruselas pide ampliar la prohibición de fumar y el vapeo a terrazas, piscinas, parques y paradas de autobús
nomofobia-o-el-miedo-irracional-a-estar-sin-telefono-movil-1666177928022
Nomofobia o el miedo irracional a estar sin teléfono móvil
francia-sube-tabaco-12-euros-para-evitar-consumo
Francia prevé subir el precio del tabaco a 12 euros la cajetilla para evitar su consumo