logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un método para producir fármacos orales basados en proteínas

Este descubrimiento llevado a cabo por científicos del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería en Lausana, Suiza, abre una nueva era para el desarrollo de fármacos

Compartir
Desarrollan un método para producir fármacos orales basados en proteínas
@freepik

Por Julia Porras

2 de enero de 2024

Para el tratamiento de muchas enfermedades es necesario usar moléculas grandes que no resisten el proceso de digestión y deben ser inyectadas. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería en Lausana (Suiza) ha desarrollado un método para sintetizar un tipo de proteínas llamadas péptidos cíclicos, capaces de unirse a dianas variadas y complejas, y lo han hecho de forma que sean capaces de administrarse por vía oral. Según los investigadores del estudio, esto abre “una nueva era en el desarrollo de fármacos”.

Los péptidos son proteínas muy pequeñas. Existen muchos fármacos basados en proteínas. Sin embargo, no llegan a la sangre por vía oral porque se degradan durante la digestión. En este artículo se describe un nuevo método para desarrollar péptidos cíclicos que pueden llegar a la sangre por vía oral y a través de su absorción intestinal.

Existen muchos métodos de ciclación de péptidos y de química combinatoria, pero parece que esta estrategia ha permitido identificar péptidos que llegan a la sangre con una elevada eficiencia, hasta un 18 % de la dosis administrada.  

Juan Ramón Granja Guillán, químico, investigador principal en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, en declaraciones para  Science Media Center, ha destacado que aunque es exagerado hablar de una nueva era, “la investigación sí aporta una nueva alternativa en el desarrollo de moléculas activas derivadas de pequeños péptidos que sean permeables (que se puedan administrar oralmente), algo que hasta el momento no ha sido sencillo con este tipo de moléculas. La posibilidad de poder utilizar pequeños péptidos que se administren oralmente sí que representa un salto importante para poder desarrollar nuevos fármacos”.

Hasta el momento, los pequeños péptidos no se empleaban con este objetivo debido a su baja permeabilidad en nuestro intestino y a una baja estabilidad en las condiciones fuertemente ácidas de nuestro estómago. En la actualidad los pequeños péptidos no se empleaban con este objetivo debido a su baja permeabilidad en nuestro intestino y, además, debido a una baja estabilidad en las condiciones fuertemente ácidas de nuestro estómago.

De momento, con esta plataforma solo se ha desarrollado un péptido contra una diana terapéutica para la que ya existen alternativas. Para comprobar si este método será realmente transformador, habrá que esperar a que se desarrollen péptidos contra otras dianas de interés.

 



Te puede interesar
jose-manuel-minones-conde-nuevo-ministro-sanidad
José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad
reparan-valvula-tricuspide
Reparan por primera vez una válvula tricúspide en la sanidad privada andaluza
desarrollan-nariz-artificial-formada-receptores-olfativos-humanos
Desarrollan una “nariz” artificial formada por receptores olfativos humanos