logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un robot con piel “viva” a partir de células humanas

Este descubrimiento de investigadores japoneses podría ayudar al estudio de la formación de las arrugas o a reducir el uso de animales en cosméticos o medicamentos

Compartir
Desarrollan un robot con piel “viva” a partir de células humanas

Por Andrea Martín

28 de junio de 2024

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot con piel “viva”, creado a partir de células humanas, capaz de imitar las funcionalidades humanas e incluso sonreír. Un descubrimiento que podría ayudar al estudio de la formación de las arrugas o a reducir el uso de animales en cosméticos o medicamentos.

Los investigadores emplearon células y matriz extracelular para crear el recubrimiento equivalente a la dermis. Un gran avance ya que, actualmente, la mayoría de los robots humanoides usan caucho de silicona para emular la suavidad de la piel humana. Por ello, cultivaron células de piel humana, de unos dos milímetros de espesor y 25 mm de diámetro, con una capa de dermis y otra de epidermis. Además, esta nueva investigación destaca de los métodos anteriores ya que para unir tejido cutáneo a superficies sólidas implicaban elementos como ganchos que producían unas expresiones extrañas. Inspirándose en los ligamentos de la piel humana, lograron desarrollar una estructura única que ayudó a que la capa de piel se fijara y pudiera realizar los movimientos más naturales. “Manipular tejidos biológicos es mucho más difícil de lo que la gente podría pensar. Por ejemplo, si no se mantiene la esterilidad, las bacterias pueden entrar y el tejido morirá”, explica Shoji Takeuchi, director de la investigación. “Sin embargo, ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede llegar a aportar una serie de nuevas capacidades a los robots como la autocuración”.

Esta investigación tiene como objetivo ayudar en varias áreas de la investigación médica. "En este estudio, logramos replicar la apariencia humana, hasta cierto punto, creando una cara con el mismo material de que la superficie de los humanos", explica Takeuchi. “Además, a través de esta investigación, identificamos nuevos desafíos, como descubrir cómo se desarrollan las arrugas. Creemos que crear una piel más gruesa y realista se puede lograr incorporando glándulas sudoríparas, sebáceas, poros, vasos sanguíneos, grasa y nervios. Por supuesto, el movimiento también es un factor crucial, no sólo el material, por lo que otro desafío importante es crear expresiones similares a las humanas mediante la integración de músculos sofisticados dentro del robot. Crear robots que puedan curarse a sí mismos, sentir su entorno con mayor precisión y realizar tareas con destreza humana es increíblemente motivador”.

 



Te puede interesar
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-nuevo-bloque-quirurgico-con-tecnologia-de-vanguardia
El Gregorio Marañón inaugura un nuevo bloque quirúrgico con tecnología de vanguardia
hipra-probara-con-200-personas-la-seguridad-eficacia-y-respuesta-inmunologica-de-su-vacuna-contra-la-covid-1662031351894
Los hospitales madrileños ya tienen los voluntarios para la cuarta dosis de Hipra
bebidas-azucaradas-plastificantes
Las bebidas azucaradas tienen altos niveles de plastificantes tóxicos, perjudiciales para la salud