logo_medicina
Síguenos

Identifican una proteína clave para mejorar los tratamientos contra el cáncer de ovario

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que la activación de la proteína WNK1 afecta seriamente a la supervivencia de las pacientes

Compartir
Identifican una proteína clave para mejorar los tratamientos contra el cáncer de ovario
Cáncer de ovario seroso de alto grado

Por Andrea Martín

8 de mayo de 2023

Un estudio dirigido por el Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER de Cáncer, ha identificado una vía molecular implicada en el desarrollo del cáncer de ovario y en la generación de resistencias a esta enfermedad. Se trata de la proteína WNK1, cuya activación afecta drásticamente a la supervivencia de las pacientes.

El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos más mortales en las mujeres. Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 300.000 nuevos casos y se producen unas 200.000 muertes. La mayoría son de origen epitelial y, de ellos, más del 70% se catalogan como tumores de ovario de alto grado. Estas circunstancias ocasionan un mal pronóstico de la enfermedad y requieren de nuevas estrategias terapéuticas para combatir la evolución de la enfermedad.

El equipo de investigadores comenzó analizando, en diferentes líneas celulares del cáncer de ovario epitelial, el estado de activación de unas cuarenta proteínas que participan en varias rutas de señalización. Esto, llevó a la identificación de la proteína WNK1, que se encontraba anormalmente activa en las líneas celulares analizadas.

Este resultado impulsó el análisis del estado de activación de esta proteína en tumores de pacientes diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer de ovario en el Hospital Universitario de Salamanca, revelando que la activación anormal de la WNK1 afectaba drásticamente a la supervivencia de las pacientes. Además, el equipo también descubrió que esta proteína controla la proliferación celular y la progresión del tumor, por lo que, este hallazgo abre la posibilidad de actuar sobre esta vía con fines terapéuticos desarrollando nuevas terapias para abordar la enfermedad.

Otro descubrimiento destacado de la investigación está relacionado con la resistencia a los tratamientos. Mediante este estudio se ha constatado que cuando se tratan las células de cáncer de ovario con Trametinib, un fármaco inhibidor del mecanismo que controlar la proliferación, la célula tumoral se defiende. Esto produce una diminución en la eficacia antitumoral del fármaco, un efecto responsable de desarrollar la resistencia al tratamiento.

El equipo sugiere que la combinación de este fármaco con inhibidores de la vía de ERK5, la vía de escape del tumor para su supervivencia, es mejor que el tratamiento individual.



Te puede interesar
isabel-jimeno-antivirales-covid-recomendamos-recetamos-ap
Dra. Isabel Jimeno: “Los antivirales contra la Covid se recomiendan y recetan en AP”
interoperabilidad-datos-sanitarios-espana-europa
La interoperabilidad de datos sanitarios avanza entre España y Europa
europa-aprueba-primera-terapia-genica-hemofilia-b
Europa aprueba la primera terapia génica para la hemofilia B